El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con John Kerry, enviado presidencial especial para el Clima de Estados Unidos, así como con empresarios estadunidenses, en Palacio Nacional, a más de un mes de su último encuentro en dicho recinto.

El Departamento de Estado estadunidense informó ayer por la tarde del encuentro con el objetivo de “continuar con el compromiso continuo de acelerar la cooperación para enfrentar la crisis climática”.

Se prevé que Kerry también sostenga encuentros con otros funcionarios del gobierno y miembros de la comunidad empresarial estadunidense.

La última vez que Kerry se reunió con López Obrador y otros funcionarios mexicanos fue el 9 de febrero cuando ambos países acordaron “elevar enormemente” el potencial de producción de energías limpias y formar un grupo interinstitucional de trabajo como el que integraron en materia de seguridad.

El sábado 26 de marzo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, conversó con Kerry en el marco del Doha Forum 2022, en Qatar.

Este tercer encuentro entre el mandatario mexicano y Kerry, que se da en medio de la discusión de la reforma eléctrica, será para que se expongan las nuevas condiciones de operación para las empresas extranjeras del sector energético.

El convoy de Kerry y los empresarios llegó a Palacio Nacional cerca de las 13:55 horas, en medio de un discreto dispositivo de seguridad.

Por la mañana, el Presidente aseguró que espera tener una buena reunión con los estadunidenses, porque México está interesado en que inviertan en el país y se actúe de manera intransigente.

Sin embargo, mencionó que dejará claro que las condiciones del país ya cambiaron y se tiene que respetar el marco legal.

“Ya no es lo mismo, nos vamos a entender, no va a haber problema, pero tienes que respetar, tienes que aprender a respetar. Y claro que queremos inversión particular nacional y extranjera ,pero no de esa manera, no de esa forma. Espero que sea una muy buena reunión porque vamos a buscar acuerdos, no estamos en una postura intransigente, queremos llevar una buena relación con Estados Unidos y los empresarios”, dijo.

Además, aseguró que se van a respetar los contratos de las empresas extranjeras, siempre que estén dentro del marco legal, pero lo que definitivamente no se permitirá será el esquema de auto abasto de energía.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *