México quiere nuevas plantas de licuefacción de gas para exportar el exceso del hidrocarburo y pondrá a licitación su construcción si no consigue compromisos para su edificación en un mes, dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador instó a la empresa estadounidense Sempra, que tiene una planta de gas natural licuado (GNL) junto al puerto noroccidental de Ensenada, y a otras compañías a que se apunten al plan para construir las instalaciones en los puertos en Topolobampo y Salina Cruz, en el Pacífico, así como otra en Coatzacoalcos, en el estado Veracruz, con costas en el Golfo de México.

Sempra ya había dicho en noviembre que estaba desarrollando una planta de exportación de GNL en Topolobampo, en el estado noroccidental Sinaloa, pero López Obrador dijo el viernes que era urgente poner en marcha las plantas por valor de 3,000 a 4,000 millones de dólares cada una.

“Si Sempra y estas otras empresas no responden en un mes (…) licitamos porque sí van a haber empresas interesadas”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El presidente dijo que es vital que México sea más autosuficiente en materia de energía y señaló la importancia de poder exportar más gas a Asia, América y Europa, en medio de las interrupciones de suministro causadas por la guerra en Ucrania.

Las empresas interesadas tendrán un mes para acordar los planes de las plantas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa estatal de electricidad de México, dijo.

El presidente dijo que habló sobre la exportación de GNL el jueves con funcionarios estadounidenses, incluido el enviado del clima, John Kerry, al discutir las preocupaciones de Estados Unidos sobre las propuestas de México para dar más poder en el mercado a sus empresas estatales de energía.

En un documento que detalla los puntos que México dijo haber compartido con funcionarios estadounidenses, el Gobierno también propuso acuerdos conjuntos para modernizar centrales eólicas, presas y la instalación de paneles solares flotantes en los embalses de las presas.

(Reporte de Cassandra Garrison. Editado por Dave Graham y Aurora Ellis. Traducido por Adriana Barrera)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *