Quirino y las nuevas reglas del PRI
TRANSICION
Oswaldo Villaseñor
Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa ya fue expulsado del PRI. Se le considera personaje Non grato. El a su vez, ha dicho que defenderá sus derechos partidarios ante los Tribunales Electorales, así como lo hizo ante la misma Comisión de Honor y Justicia y quien no le tomó como válidos sus argumentos empleados en su defensa.
¿Y qué pasará con los otros dos ex gobernadores como son el de Campeche Carlos Miguel Aysa y la de Sonora, Claudia Pavlovich quienes también van a cargos diplomáticos a propuesta del mismo Presidente Andrés Manuel.
¿Y qué pasará con esa larga lista de priístas que trabajan en gobiernos de Morena y que han ocupado cargos importantes y de dirigencia en el PRI durante los últimos años o por muchos años en los diferentes niveles de gobierno? Esa es otra pregunta importante a la que será interesante conocer su respuesta.
¿Será solo Quirino a quien se le apliquen los nuevos estatutos y las nuevas reglas que se dicen ya preparar para dejar en claro quién será reconocido como militante priista en activo, en pasivo o como simple simpatizante?
¿Será dejado Quirino como Villano o como víctima al final de los días? Eso dependerá sin lugar a dudas del trato que se le dé al resto de los priistas que también emigraron a Morena?.
Si la ley o estatutos solo se le aplica a Quirino, más allá de quien esté convencido de que sí traicionó al PRI o de quienes lo defiendan y digan que se perdió en los 11 estados donde hubo elecciones y no fue solo Sinaloa, al final, dependiendo de lo que haga el CEN del PRI, dependerá de si el ex gobernador de Sinaloa queda como villano o como víctima.
¿Qué se dice de Claudia Pavlovich? Bueno que aún no toma posesión como embajadora y por eso no se le ha expulsado aun.
¿Qué se dice de Carlos Miguel Aysa? Bueno que su propuesta aún no se presenta y ni se ratifica ante el Senado.
¿Qué se dice de una larga lista de priistas que por años ocuparon cargos de liderazgo a nivel municipal o estatal y que ahora tienen cargos públicos en gobiernos de Morena? Bueno, que ya se preparan las reglas secundarias para aplicar los nuevos lineamientos ya contemplados en los estatutos generales del partido y aprobadas por el Consejo Político Nacional.
¿Y cuáles son esas reglas?
1.-Días antes de que Quirino Ordaz terminara su mandato como Gobernador de Sinaloa y ya conocida la invitación hecha por el Presidente Andrés Manuel, le corrió la cortesía a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI sobre dicho ofrecimiento.
La respuesta de Alejandro Moreno fue que el PRI tenía nuevas reglas y que tendría que solicitar al Consejo Político Nacional un permiso para suspender de manera temporal sus derechos partidarios y poder entonces sí, irse a ocupar el cargo de embajador sin problema alguno.
A su regreso y una vez concluido su encargo como embajador y sí así fuera su deseo, podría solicitar el restablecimiento de la vigencia de sus derechos. Así lo hizo Quirino.
2.-Quizás con lo que no contaba Quirino es que el Consejo Político le fuera a negar el permiso y que además se le vendría toda una escalada de críticas por la decisión tomada de aceptar la embajada. El 31 de Octubre último día de Gobierno de Quirino Ordaz, el CPN del PRI sesionó, le negó el permiso y de paso se le advirtió que si aceptaba el cargo podría ser expulsado. Se le cumplió.
3.-¿Y Quirino Ordaz a juzgar por el CEN del PRI fue el único traidor y que orilló a perder las 11 gubernaturas? ¿Vaya será el único traidor que llevó al PRI a perder la Gubernatura en Sinaloa?
Más allá de si traicionó al PRI –se le respeta su pensar a quien crea que si o que no- Será interesante ver si esa es la visión del CEN del PRI o de verdad hay una clara intención de “limpiar” al PRI de todos aquellos personajes identificados que se dicen priistas cuando el viento está a favor, pero de inmediato emigran cuando no.
La lista es larga y puede ser mucho más larga aun. Contando, como se dice luego.
4.-¿Pero que se dice en el PRI? Bueno en el PRI dice que está claro que los priistas que vayan a ocupar cargos públicos en gobiernos de otros partidos deben de pedir permiso para poner en pausa su militancia.
Y si esto fuera un programa se tendría que preguntar. ¿Y cuáles son esas reglas de operación?
5.-Bueno, ya se adelanta que el priista que diga que por necesidad tiene que trabajar en gobiernos de otros partidos y quiera conservar vigente su militancia, tendrá que demostrar su lealtad al partido participando en las diferentes acciones que el mismo instituto encabece como oposición y de ser necesario y cuando amerite la materia, el funcionario tendrá que emitir las críticas sobre las fallas al gobierno al cual le trabaja. ¿Ufff? Difícil verlo que suceda. De esta manera el priista funcionario Morenista podrá conservar vigentes sus derechos partidarios pero tendrá que cumplir con sus obligaciones partidistas.
6.-Para quien quiera trabajar en gobierno de Morena y no se quiera ser crítico a ese gobierno o participar en acciones propias de un partido de oposición, se tendrá la opción a la cual se acogió Quirino. Pedir permiso de suspensión de sus derechos.
Al suspenderse sus derechos, también se suspenden sus obligaciones. No estaría obligado a participar en acciones contrarias al gobierno para el cual trabaja, pero tampoco podría aspirar a posiciones partidistas en ese tiempo. O sea a dios a candidaturas y carteras en el Partido.
7.-Y para quien no quiera ubicarse en cualesquiera de los otros dos supuestos o escenario, queda la figura del simpatizante para todo aquel priista que trabaje en gobiernos de Morena que no quiera conservar derechos ni tener obligaciones para con el partido, aunque comulgue con esta ideología.
8.-Pero mientras son peras o son manzanas, lo que hay que ver en lo inmediato, es observar si Quirino será el único expulsado o habrá más. ¿Quién sigue? Si en verdad, se castiga porque se considera que hubo traición al partido en la elección pasada, la lista tendrá que ser larga.
Si la expulsión fue por otras motivaciones políticas, lo más seguro es que Quirino será el único o uno de los muy poquitos.
¿Víctima o Villano? El CEN del PRI le dará el estatus correcto.
Habrá que estar pendientes
PASO A PASITO.-La ciudad de Los Mochis amaneció tapizada de panfletos tirados en las calles con una Fotografía y una leyenda o un mensaje muy claro.
Se trata de acusaciones que se hacen al presidente de la FEDASIN José Luis Polo Palafox. El panfleto inicia con la siguiente leyenda. Asesor del Gobernador Rubén Rocha Moya.
Y de ahí viene la larga lista de acusaciones.
Siguen las confrontaciones que en poco o nada ayudan.
OTRO PASITO.-Y la cuenta regresiva ha comenzado. Estamos a 8 días de que se celebre la consulta popular para la revocación de mandato. Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, padre y hermano político de Andrés Manuel se vuelven sus principales críticos. Es una Farsa señalan e invitan a no participar.