¿Si hay alcaldes destacados en Sinaloa? ¿Son reales los niveles de aprobación alta que les ponen algunas encuestadoras? Quién sabe.
TRANSICION
Alcaldes Destacados
Oswaldo Villaseñor
¿Si hay alcaldes destacados en Sinaloa? ¿Son reales los niveles de aprobación alta que les ponen algunas encuestadoras? Quién sabe.
Lo que sí es real, es que la Encuestadora de origen Regia –Nuevo León- Demoscopía Digital, especializada en realizar encuestas de inducción para generar percepción deseada –positiva o negativa según sea el caso- dio a conocer ayer su más reciente ejercicio de medición de los alcaldes del país.
Llama la atención que cuando menos tres alcaldes sinaloenses se colaron dentro de los 20 primeros lugares, lo cual ya es bastante, si se toma en cuenta que son más de 2400 municipios en él país y 100 los municipios en los cuales se hace esta medición.
Gerardo Vargas Landeros, alcalde de Ahome, aparece como el mejor calificado no solo de Sinaloa, sino de todo el país. Trae un nivel de aprobación, según ésta encuesta del 72.7 por ciento de los Ahomenses.
Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán aparece en el lugar número 13 el cual no es nada malo, sino muy bueno, trae un nivel de aprobación del 63.6 por ciento.
Luego sigue Luis Guillermo Benítez en el lugar 16, el cual también es bueno y con un nivel de aprobación del 62.9 por ciento.
Otros alcaldes bien evaluados, pero ya pasando de panzazo como se dice luego, son Margoth Urrea de Navolato con 54.1 por ciento y Martín Ahumada de Guasave con 52.7 por ciento.
Pero que pueden traer de bueno estos tres primeros alcaldes de Ahome, Culiacán y Mazatlán como para que sus respectivos gobernados los aprueben con tan altas calificaciones, pero que a la vez, los tres están envueltos de manera constante en escándalos mediáticos.
Veamos.
1.-En el caso de Gerardo Vargas que es el alcalde mejor posicionado de Sinaloa y del país, los temas que más han trascendido de manera mediática sin lugar a dudas es la suspensión del servicio de recolección de basura que convirtió a la ciudad en un gigantesco basurero.
Luego vino el escándalo de la entrega de la concesión del servicio de recolección de la basura a una dizque empresa inglesa que luego se descubrió que no era tal, sino que estaba registrada en el Municipio de Cajeme y el domicilio era inexistente entre otras anomalías. La basura olía mal y olía a corrupción.
Luego vino el escándalo del simulacro de balacera en la Villa de Ahome y dizque combate a delincuentes que el único resultado tangible que tuvo fue una arremetida mediática en contra del alcalde en diferentes medios y paginas falsas. ¿Detenidos o cambio de la realidad que viven los Ahomenses? Ahí sí, nomás no hubo nada. Todo sigue igual.
2.-Sin embargo, si hay temas buenos en el ejercicio de Gobierno de Gerardo Vargas. Siempre lo advertimos. Billy Chapman le dejó la vara muy baja y lo que hiciera, se vería como una diferencia en positivo.
Lo primero que hizo el Gobierno de Gerardo Vargas fue solucionar el problema del agua potable. No había ni cantidad ni calidad. Hoy hay calidad y cantidad. Eso lo ve la gente y fue solucionar un problema que es vital para todos los ciudadanos. Eso abona al gobierno de Gerardo.
Luego, la ciudad estaba convertida en zona minada o de guerra por tanto socavón en los drenajes. Poco a poco se han ido acabando. Eso también lo ve la gente.
Luego inició una tarea de mejorar la imagen urbana de la ciudad. Pintado de calles, arreglo de jardines urbanos, limpieza de bulevares y diferentes áreas urbanas. Eso también lo ve la gente.
¿Eso es lo que le evaluó en positivo la gente a Gerardo en Ahome? Pueda ser que sí.
3.-En el caso del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro sus escándalos mediáticos tienen que ver con sus dichos, con su forma de decir las cosas y que le han provocado enfrentamientos con diferentes actores como periodistas, diputados y hasta con el mismo gobernador Rocha. Aquí también, los escándalos son los que más han trascendido.
4.-¿Qué es lo que tiene de bueno el Gobierno de Jesús Estrada? A juzgar por los mismos números presentados por la Auditoría Superior del Estado, el Gobierno de Jesús Estrada tiene un positivo que rara vez se ve. Ha rescatado financieramente al municipio de Culiacán.
Los últimos gobiernos que fueron del PRI le dejaron el municipio completamente quebrado y sin capacidad de acción.
En el 2018 que fue el último año del Gobierno de Jesús Valdés, -aunque lo entregó su sustituto Tony Castañeda-, la deuda registrada era de 1 mil 971 millones de pesos. Un mundo de dinero para un municipio como Culiacán.
En el 2019, Jesús Estrada bajó la deuda a Mil 642 millones de pesos, en el 2020 a Mil 356 millones de pesos y en el 2021 a Mil 168 Millones de pesos. Es decir, el Gobierno de Jesús Estrada está en la ruta de poner en orden las finanzas del Municipio y volverlo a hacer operativo.
En pocas palabras, el Gobierno de Estrada se la ha pasado corrigiendo los “errores” de los gobiernos priistas.
Eso es lo que la gente de Culiacán le puede ver bien a un alcalde a quien le refrendó su confianza y reeligió.
5.-En el caso del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez su caso es muy parecido. Sus escándalos mediáticos es lo que más ha trascendido. Sus enfrentamientos con el Gobernador Rocha, con Cuen, el no acatar las órdenes del centro y realizar la fiesta de año nuevo o el carnaval etc. se han convertido en su sello de identidad.
6.-Sin embargo, entre las cosas positivas a él, atribuibles o agenciadas, hay que decirlo. La transformación de Mazatlán se dio durante su gobierno. Mazatlán es otro en los últimos años.
La gran cantidad de inversiones que se realizan en el puerto ha dejado una gran derrama económica, ha generado fuentes de empleo y se podría decir que la economía anda bien.
La gente de Mazatlán, también le refrendó su confianza y lo reeligió.
En fin, estos tres alcaldes destacan en las encuestas. ¿Reales o pagadas? Cada quién tiene su opinión.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El Gobierno de Rubén Rocha anunció dos buenas noticias. La primera que hubo una extensión de tiempo para que los ciudadanos paguen sus refrendos y placas de carros así como otras obligaciones fiscales que se dan en los tres primeros meses del año.
La segunda es que dará un descuento del 30% en el costo de las placas para los carros chocolates que sean regularizados.
OTRO PASITO.-¿Se puede suspender o anular la consulta de revocación de mandato? Un ex magistrado Electoral dice que sí. Mañana les contamos cual tendría que ser la ruta y las razones para ello.
¿Se animaría el INE y validaría el TRIFE una decisión de este alcance?
UN PASITO MAS.-Hay un reto o una quitada de caretas en los Gobiernos de Morena para impulsar la consulta ciudadana del próximo domingo.
El Secretario de Gobernación, el General titular de la Guardia Nacional participan en un evento de Morena para promover la Consulta y viajan a bordo de un avión de la Guardia Nacional.
En Sinaloa, a los alcaldes se les puso cuota de “acarreo de gente” y de facilitar –pagar” camiones para movilizar a la gente desde sus poblaciones hasta donde estarán las casillas instaladas.
¿Veremos quién alcanza sus metas impuestas?