Las palabras de Andrés Manuel López Obrador, que se suman a una multitudinaria manifestación este miércoles a favor de él, llegan en pleno debate sobre la reforma del sector eléctrico.

Ciudad de México, 7 de abril.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a grupos opositores mexicanos de acudir al extranjero a quejarse contra su administración y a pedir la intervención de otros gobiernos en temas de política interna, y respondió a los senadores demócratas de Estados Unidos que se quejaron de la Reforma Eléctrica que “están equivocados, desinformados”.

López Obrador comparó a sus opositores actuales con los conservadores del Siglo XIX mexicano, que acudieron a Europa para pedir la intervención del Imperio Austrohúngaro contra el entonces Presidente indígena Benito Juárez. Esto causó una invasión y el entronamiento de Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, quien murió fusilado el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas.
El miércoles, en una carta dirigida a Blinken, y al procurador general Merrick Garland, varios legisladores demócratas expresaron su preocupación por señalamientos de que López Obrador y la FGR politizan la justicia y ponen en peligro la independencia de las instituciones democráticas.
Los senadores, encabezados por Bob Menéndez, denunciaron que el fiscal Alejandro Gertz Manero usaría el cargo para perseguir a opositores políticos y saldar cuentas.

“Son mentirosos, no usamos a los aparatos del Estado para ello (perseguir opositores), yo no tengo ya ninguna relación, como (sucedía) antes, con el fiscal General de la República (FGR), esta instancia es autónoma”, reiteró esta mañana López Obrador.

Y dijo que estas acusaciones se deben al proceso electoral estadounidense.

“Es la campaña, es que en Estados Unidos hay elecciones y que bueno que nada más son cuatro (los senadores), porque cuatro golondrinas no hacen verano. ¿pero qué voy a contestarles?, nada, y van a seguir así”, puntualizó.

Además, reveló que en este mes sostendrá un encuentro con senadores estadounidenses para tratar el desarrollo en el sureste de México y en Centroamérica y combatir la migración.

“Estamos invitando a senadores de Estados Unidos, de los dos partidos, para finales de abril para que podamos reunirnos en el sureste. Eso sobre el desarrollo del sureste y Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio como lo hemos estado planteando”, afirmó.

El presidente también informó que México se abstendrá de votar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización.

“Lo que hemos nosotros planteado es que no debemos votar por la expulsión de Rusia ni estar en contra, nos vamos a abstener”, precisó.

Detalló que la abstención -que él llamó “expulsión”- también es una postura y que la ONU debe insistir en que se consiga la paz y el fin de la guerra en Rusia, la cual, dijo es un claro “fracaso de la política”.

Y acusó que la ONU no hizo nada por frenar el conflicto bélico “¿Qué no pudieron antes de que se desatara la guerra convocar a las partes? ¿Qué hicieron? ¡Nada!”, dijo.

 

Con infromación de Sin Embargo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *