En su paso por la Comarca Lagunera, el presidente Benito Juárez García encontró refugio en Matamoros, Coahuila. Uno de sus acompañantes por su tránsito en el norte fue el profesor Cristóbal Díaz Figueroa, quien le cubrió la espalda en aras de protegerlo junto con el archivo de la nación.

En este 10 de abril que las escuelas se abrieron sólo para sufragar en la primera consulta nacional y establecer la revocación del mandato, y que los católicos tomaron las calles para conmemorar el Domingo de Ramos, se evoca a ese Matamoros reformista, liberal. Pero fue justamente en la parroquia de Nuestra Señora del Refugio que las tropas imperialistas le dieron muerte a Cristóbal Díaz.

Sobre el personaje el cronista de Torreón, Jesús Sotomayor Garza, reseñó para MILENIO que fundó un incipiente sistema educativo en La Laguna.

Sin ser originario de éstas tierras y sin recibir el honor institucional, se le reconoce hoy como fundador de centros de enseñanza en la región y un fiel colaborador del presidente Juárez, a quien acompañó en la “caravana de la dignidad” que en septiembre de 1864 llegó al rancho de Matamoros.

En la consulta de revocación de mandato, Felipe Alcocer Adriano, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ubicado en la escuela Apolonio M. Avilés, en la zona centro de Matamoros, recordó a Cristóbal Díaz Figueroa.

“A Benito Juárez lo acompañó el profesor Cristóbal Díaz y aquí a la vuelta, en la Guerrero, ahí en la iglesia lo fusilaron al profesor junto con otros siete republicanos entonces, la lucha era contra los conservadores que trajeron a Maximiliano y Carlota a gobernarnos y son a los que se refiere nuestro presidente. Ahora es algo parecido porque PRI, PAN y PRD no quieren nada bien para el país”, dijo Alcocer Adriano.

De acuerdo a Sotomayor Garza, en el mes de enero de 1866 las tropas imperialistas ocuparon Matamoros y a los escasos hombres adultos que ahí se encontraban los aprehendieron:

 “…a nuestro personaje lo detuvieron en el aula de clases fusilándolo, no sin antes brindarles vivas a México y a Juárez, siendo sepultado en el mismo lugar de su ejecución en el atrio de la iglesia”.

Una placa al costado de la parroquia de Nuestra Señora del Refugio establece que el 10 de enero de 1866, el maestro Cristóbal Díaz Figueroa fue fusilado por soldados franceses invasores y que el pueblo de Matamoros dedica este recuerdo el día 27 de septiembre del año 2000, año santo del gran jubileo de la redención.

Es por eso que sin duda, Felipe Alcocer aseguró que la visión de izquierda siempre ha estado en el proletariado y en suma que el municipio rojo de la Laguna ha sido Matamoros, que tuvo un primer gobierno dirigido por Horacio Piña que no emanó de Morena sino del Partido Alianza Social.

 

Con infromación de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *