Sólo el 20 por ciento del listado nominal del distrito electoral 5 con sede en Tula de Allende participó en la consulta para la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El domingo el INE instaló en el distrito 210 casillas para que pudieran sufragar en ellas los 337 mil 637 ciudadanos inscritos en el listado nominal, en una jornada en la que se recibieron sufragios de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

La jornada se desarrolló en calma pues no se reportaron incidentes; la paquetería fue resguardada por los funcionarios de casilla y por la noche esta documentación y los resultados se concentraron en la sede de la junta distrital 05 del INE, ubicada en el bulevar Tula-Iturbe, en Tula de Allende, para su resguardo y captura de datos.

Horas más tarde se dio a conocer que en el distrito electoral de Tula votaron 67 mil 233 ciudadanos, de un total de 337 mil 637 ciudadanos, lo que representa un 19.91 por ciento del listado nominal del distrito.

De los 67 mil 233 votos recibidos, 63 mil 301 manifestaron su apoyo para que siga en el cargo el presidente de la República, es decir el 94.15 por ciento, mientras que 3 mil 62 votos, o sea un 4.55 por ciento, opinaron que se le revocara el mandato al presidente de México por pérdida de la confianza; además se registraron 870 votos nulos, lo que representó un 1.29 por ciento del total de votos emitidos.

En Hidalgo, según se informó, 458 mil 983 ciudadanos participaron en la consulta, lo que representó apenas un 20 por ciento de los dos millones 250 mil 261 ciudadanos del listado nominal de la entidad.

Durante la jornada en la región de Tula hubo reclamos ciudadanos por la logística en la instalación de casillas, pues secciones electorales fueron concentradas en casillas, lo que causó confusión entre algunos votantes pues no tenían certeza sobre la ubicación de su casilla a pesar de que con antelación el INE puso a disposición de la ciudadanía una página de internet para localizar, de entre las mil 390 casillas instaladas en Hidalgo, la que se les asignó para ejercer su voto durante la consulta.

En algunos casos acusaron falta de transporte público para acceder a las zonas en donde se colocaron las casillas, además de que en otros casos las lonas de identificación de los centros de votación no se encontraban en los sitios, de acuerdo a pobladores; las casillas fueron resguardadas por personal de seguridad pública durante la jornada, mientras que la policía estatal efectuó recorridos por la región.

 

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *