El Trueque con Estrada Ferreiro
TRANSICION
Oswaldo Villaseñor
¿Por qué ayer el Congreso validó como procedentes las dos denuncias para iniciar un juicio político al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro?
En nuestra columna de ayer lo advertíamos. Ganas y muchas si le traen al alcalde de la capital en El Tercer Piso de Palacio de Gobierno y entre algunos diputados locales, pero no hayan como cuadrar las cosas para al final destituir al alcalde.
Lo que se adelanta, es que se avecina una especie de propuesta de trueque y para eso se ocupa meterle presión, mucha presión, al alcalde de Culiacán.
Se dice que a Estrada Ferreiro ya puesto en la guillotina se le ofrecería una salida decorosa, como sería una posición en el Gobierno Federal, o sí no se puede más, en el mismo gobierno estatal.
En pocas palabras, si lo quieren fuera de la alcaldía de Culiacán.
¿Pero podrán convencer al alcalde que deje el cargo por las buenas? Ahí está el secreto y la explicación del porque se inició el proceso con la validez de las denuncias y declaración de procedentes. El juego de la presión ha iniciado. La propuesta del truque llegaría después.
¿Y si no sucumbe a la presión Estrada Ferreiro y se mantiene firme en su posición que pasará? Bueno, el Congreso y la comisión Instructora iniciará la ruta del desafuero la cual puede tener dos desenlaces.
La primera, que una vez revisado a conciencia el expediente se declare que sí procede el juicio político y se turne al poder judicial quien juzgará y en su caso ordenará el desafuero del alcalde. Oh bien, que ahí mismo, al nivel del Congreso, se declare que no hay motivo para seguir el proceso y se archive el caso.
Por lo pronto, el juego de la presión ha iniciado. ¿Habrá trueque? ¿Habrá desafuero? o ¿Reculará el Congreso y dirá que siempre no hay ilegalidades que perseguir?
Esa es la baraja de rutas que puede seguir el caso Estrada Ferreiro. Como dice la canción. ¿Cuál de los Tres Caminos será el mejor?.
Por lo pronto, hay que observar los detalles.
1.-En nuestra columna de ayer hicimos la valoración de varios factores que habrán de tomarse en cuenta antes de ordenar un juicio político en contra de un alcalde. En la historia han sido pocos gobernadores quienes se han atrevido a dar ese paso.
Francisco Labastida se lo aplicó a Felipe González Villaburu alcalde del Municipio de El Fuerte y Juan Millán a Jorge Rodríguez Pasos alcalde del municipio de Mazatlán. ¿Se atreverá Rocha a dar ese paso?
2.-Por lo pronto, ayer mismo hicimos la siguiente pregunta que parece ya tiene una respuesta. La reproducimos de nuevo.
“Pero hay algo todavía más grande que preguntarse. ¿Desaforar a un alcalde y no a cualquier alcalde, sino al de la capital del Estado podrá ser una decisión estrictamente local que se tome en el Tercer Piso de Palacio de Gobierno o en el Congreso mismo o se tiene que pedir permiso en México?
Lo más seguro es que no puede ser una decisión local. Tiene que tener el visto bueno del Centro.
Hasta ahí la pregunta formulada ayer.
¿Y cuál es el detalle que hay que observar? Uno muy importante.
Ayer durante la sesión secreta del Congreso, el diputado Jesús Ibarra no solo abandonó la sesión y no votó, sino que anunció su renuncia a la presidencia de la Comisión Instructora, encargada de hacer todo el proceso para el posible desafuero del alcalde Estrada Ferreiro.
3.-¿Y porque esa actitud del diputado Jesús Ibarra? Igual solo puede haber dos explicaciones.
Que efectivamente el Gobernador Rocha haya conseguido el permiso en Morena Nacional y para ello le haya ofrecido a cambio a Mario Delgado la Presidencia Municipal para uno de los suyos. El hombre más cercano a Mario Delgado en Sinaloa, es precisamente el diputado Jesús Ibarra.
La explicación de su salida invariablemente puede ser para protegerlo, no provocarle un conflicto de interés y que efectivamente Jesús Ibarra pueda ser el alcalde sustituto de Estrada Ferreiro.
4.-Jesús Ibarra no solo es un joven talentoso, sino además, es Yerno de Eustaquio de Nicolás, uno de los empresarios más influyentes de Sinaloa y que vivió sus tiempos de gloria durante los sexenios de Juan Millán y Jesús Aguilar Padilla.
5.-La otra explicación del abandono de la sesión de Jesús Ibarra, es que no recibió la autorización del CEN de Morena, especialmente de su padrino Mario Delgado y pintó su raya de una jugada que sería estrictamente local. Grave sería el error para quienes promueven el Juicio en contra de Estrada Ferreiro si esto es así.
¿Cuál de las dos explicaciones será la correcta? Pronto se sabrá.
6.-Lo que sí, es que la ruta del desafuero y la presión para Estrada continuará. Por lo pronto, el próximo lunes el Congreso notificará a los denunciantes y al denunciado que las denuncias si fueron validadas y procedentes.
De ahí se le dará una semana al alcalde Jesús Estrada para que inicie su proceso de entrega de pruebas a su favor y luego vendrá un tiempo de comparecencias.
Al final, la comisión Instructora elaborará su dictamen o desechará el caso o lo turnará al pleno para conocimiento y aprobación en su caso.
7.-Por pronto, el juego de la presión ha iniciado y el juego de la catapitxia también. ¿Se dejará intimidar Estrada Ferreiro y aceptará el trueque o se mantendrá firme en su postura de quedarse en la alcaldía?
Eso es lo que hay que ver.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Se calentó Mazatlán y la semana de la moto cayó en luto. Un motociclista fue asesinado con arma de fuego y otro más murió atropellado. Eso no puede ser bueno para un destino turístico y menos durante la celebración de este tipo de eventos.
OTRO PASITO.-El gobernador Rubén Rocha estuvo ayer de gira por la región del Evora. Anunció la construcción de nuevas vialidades para los tres municipios que la integran y de paso acudió a la ceremonia de apertura del campo de Girasoles que se encuentra en Mocorito y que se ha convertido en un importante atractivo turístico para ese municipio.