CIUDAD DE MÉXICO. Desde Veracruz, y ante el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció “condiciones inmejorables” para la inversión privada nacional y extranjera y pidió no hacer caso a la “politiquería” que ahuyenta los acuerdos comerciales.

En el marco de una reunión de trabajo sobre el Proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el embajador  pidió la palabra para solicitar a empresarios de su país y directivos de empresas estadunidenses en México expresar sus planes de inversión en el sector automotriz, energético y de cadenas de suministro.

Hablaron Francisco Garza, presidente de General Motors México; Patrick Ottensmeyer, presidente de Kansas City Southern México, y Sandhya Ganapathy, presidente de EDP Renewables para América del Norte, quienes pidieron confianza para promover la inversión en el país.

Estamos sumamente emocionados de trabajar con ustedes, ya nos reunimos con los dos gobernadores para hablar del proyecto del desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y queremos seguir conectando a México con el resto de América del Norte de una manera más eficiente”, indicó Ottensmeyer.

Por su parte, Sandhya Ganapathy, presidente de EDP Renewables para América del Norte, indicó que el sector energético en México requiere la participación de empresas estadunidenses.

Queremos formar parte de ese trabajo, trabajando con usted en la transición, ya vi las turbinas eólicas en Oaxaca, los miles de millones de inversión que hemos hablado y precisamente queremos formar parte, queremos ayudar a México, a América del Norte a trabajar juntos para hacer líderes del mundo en esta transición, ansiamos trabajar para fomentar el uso de energía solar, eólica, crear más oportunidades de manera sostenible”, dijo.

Vladimiro de la Mora, presidente de la American Chamber y presidente de General Electric México indicó que, sin inversión, México no podrá crecer y ninguna economía lo va a esperar.

La prioridad es ser parte de la recuperación económica de México a partir de dos elementos claves: primero, confianza para la inversión, porque sin inversión adicional no habrá crecimiento, no habrá empleo adicional.

Segundo, la integración de las cadenas de suministro con la región de Norteamérica, con proyectos que como estos ayudan a posicionarnos como un destino estratégico y seguro en una nueva era de competencia en el comercio global”, expresó.

El primer mandatario dijo que la estabilidad económica y comercial entre México y EU favorece la paz y el desarrollo en la región.

Creo yo que hay que seguir insistiendo en que debemos de integrarnos con respeto a nuestras soberanías. Es un buen paso el haber renovado el T-MEC, yo me siento muy satisfecho con esto, porque cumplí con mi responsabilidad.

El embajador Salazar expuso que la relación con nuestro país “es para siempre”.

NO SE INICIARÁN LAS DEMANDAS PENALES

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que busca suscribir un acuerdo con las diez mayores empresas privadas que generan electricidad en el país y sus 70 mil usuarios, a fin de que de forma gradual cumplan el marco jurídico de la Ley de la Industria Eléctrica, validada por la Suprema Corte.

Tomamos la decisión de esperar y no iniciar demandas penales porque se está hablando de fraude a la ley, por lo que vamos a hablar con las empresas y vamos a informarle también a estos usuarios; muchos de buena fe que fueron engañados, manipulados o que pensaban de que sacaban ventajas con estos subsidios”, dijo López Obrador desde Veracruz.

Añadió que el acuerdo incluiría a la empresa española Iberdrola y otras más que tienen un porcentaje de participación en el sector eléctrico privado nacional.

Informó que será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien coordine el diálogo con las empresas privadas, en el cual también participarán el director de la CFE, Manuel Bartlett; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Es buscar el diálogo; es decir, ya es ilegal esto. Vamos buscando una salida donde ya no se siga perjudicando la hacienda pública, que no se siga sobajando a la CFE”, declaró.

EN TREN NO HAY DESACATO

El gobierno no ha caído en desacato al continuar con las obras del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, luego de que un juez concedió una suspensión, dijo el presidente López Obrador.

No estamos en desacato, estamos respetando la decisión de los jueces, nada más atendiendo jurídicamente el asunto, aportando información, por ejemplo, en estos amparos no hay amparos presentados por afectados”, dijo.

Informó que el próximo lunes se reunirá con los ambientalistas, actores y cantantes, que están en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, para explicarles que su proyecto no pone en riesgo ni a la selva ni a los cenotes.

-Héctor Figueroa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *