Los contribuyentes viven la gloria o el infierno por las devoluciones del SAT
Que te aparezca saldo a favor en tu declaración anual de impuestos es una muy buena noticia para tu bolsillo; sin embargo, aún no debes cantar victoria sino hasta que haya caído el depósito del fisco en tu cuenta bancaria, pues de lo contrario puedes llevarte una mala sorpresa. Nelly, empleada del gobierno federal, presentó su declaración en los primeros días de abril, nunca suele presentarla más tarde. Dedujo gastos de colegiaturas, crédito hipotecario y un fuerte gasto médico por una cirugía, por los cuales obtuvo un saldo a favor de 38,766 pesos, pero hasta la fecha no “ha recibido nada”.
Devoluciones incompletas Fraude
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le envió un mensaje al Buzón Tributario en el que explicaba que uno de los empleadores tenía un problema, y que por eso no le podían devolver el monto. Para solucionarlo Nelly presentó directamente la solicitud de devolución, anexando su estado de cuenta bancario, pero no ha tenido respuesta. Los depósitos de las declaraciones presentadas la primera semana de abril fluyeron en la segunda semana del mes, pero hay casos en los que no les están devolviendo o depositando los saldos a favor, esto es porque probablemente existe alguna aclaración ante la autoridad fiscal, explicó Ramiro Ávalos, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México (IMCP). Juan N. presentó su declaración el pasado 5 de abril. Hizo deducciones por gastos médicos, aportaciones voluntarias a la Afore e impuestos por crédito hipotecario. Reportó saldos a favor, pero no los recibió completos, “a la semana recibí más o menos el 70% de la devolución que aparecía en mi declaración”. La devolución es menor a los 150,000 pesos, por lo que desconoce el motivo de este pago parcial, no ha metido aclaraciones. Hasta el cierre de esta edición, Juan no había recibido algún mensaje en el Buzón Tributario y desconoce la forma de saber por qué su devolución no llegó completa. “Cualquier persona que tenga una devolución menor a 150,000 pesos es automática, no pasa por un revisor, un auditor, la damos por buena, pero si se pasa, sí es revisado.
Por abajo, ningún humano participa (en el proceso), así como lo declara el contribuyente, así pasa en automático”, reportó Raquel Buenrostro, jefa del SAT, en conferencia de prensa la semana pasada. El representante del IMCP destacó que ante un reembolso incompleto o no realizado, el contribuyente debe analizar con la autoridad o contadores los motivos por los que se estén recibiendo saldos incompletos, y de considerarse necesario emitir una declaración complementaria con la autoridad. “Lo que siempre se recomienda es verificar que estén todos los ingresos, todo en los campos correctos, que estén las deducciones y retenciones, en distintas declaraciones precargadas no se registraron algunos gastos médicos, entonces el contribuyente tuvo que incluirlas de manera manual, normalmente cuando hay deducciones que no están precargadas es porque hay algún detalle con estas deducciones”, detalló el contador.