Con abstenciones, votos en contra y críticas de diputa­dos de Morena, al considerar que se perpetúa el cha­rrismo sindical en el sector educativo, fue aprobado el dictamen de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maes­tros, en materia de Libertad Sindical.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dicta­men con 356 votos a favor, 115 en contra y 20 abstencio­nes. Los votos en contra por parte de Morena fueron de las diputadas Susana Prieto Terrazas y Rosalba Valencia Cruz.

También se abstuvieron los morenistas Antonio Al­tamirano Carol, Odette Na­yeri Almazán Muñoz, María Eugenia Hernández Pérez, Carlos López Guadarrama, María Guadalupe Román Ávila.

Al presentar una reserva que fue rechazada, la dipu­tada Susana Prieto Terrazas señaló que con la redac­ción los diputados patro­cinan la perpetuidad en el poder e incluso, consideró que se legitima a líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educa­ción (CNTE).

Al fundamentar el dic­tamen, el presidente de la Cámara de Diputados, Ser­gio Gutiérrez Luna, celebró que se transita hacia su ins­trumentación en el marco jurídico educativo para re­valorizar, reconocer, y digni­ficar a maestras y maestros.

Queremos cuidar a quie­nes cuidan a nuestra familia, queremos facilitarle los ca­minos burocráticos y que­remos que nadie se quede fuera”, declaró en tribuna.

El también diputado de Morena enfatizó que la refor­ma impactará en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

Gutiérrez Luna expuso que existen en el territorio nacional un millón 200 mil docentes de educación bá­sica, de los cuales 23% dan educación preescolar, 50% educación a estudiantes de primaria y 25% a estudiantes de secundaria.

A favor del dictamen, la diputada de Morena, Ce­lestina Castillo Secundi­no, presentó una reserva, y mencionó que el objetivo es robustecer la garantía de los derechos sindicales.

La morenista precisó que se debe de reconocer los de­rechos sindicales para los maestros que pertenezcan a los organismos que no se han registrado o tomado nota de los mismos.

Considera que no es posi­ble dejar en la indefensión a los trabajadores de la educa­ción por los trámites admi­nistrativos de los sindicatos.

La diputada del PRI, Victoria Eugenia Méndez Márquez, explicó que el dic­tamen tiene como objetivo terminar con malas prácti­cas y avanzar hacia la demo­cracia sindical.

 Méndez Márquez indi­có que su bancada apoyaba el dictamen, con el cual dijo que se garantizará la libertad sindical y reconoce las rela­ciones laborales colectivas.

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *