TRANSICION

 Oswaldo Villaseñor 

 

Suena interesante empezar a ver como se adelanta la posible conformación de los gabinetes de gobierno tanto Estatal como municipales. El reparto ha comenzado.

 

Solo que hay un pero en el reparto anticipado. ¿Y las mujeres dónde quedan? ¿Las dejarán en posiciones de segunda?

 

Lo cierto es que por ley, ahora sí, los gobiernos también están obligados al reparto equitativo de posiciones entre hombres y mujeres.

 

Y es a partir de ahí, de tener que cumplir con las mujeres y con lo que dice la ley, que se tiene un “borradero” de nombres de la lista de integración del posible gabinete. La búsqueda de Mujeres ha comenzado.

 

¿Y dónde están las mujeres? Es una pregunta que en muchas ocasiones hemos hecho, sobre todo cuando se acerca el momento de las candidaturas.

 

Hoy la pregunta es más que válida. Ya no se trata de encontrar solo poco más de 200 para las candidaturas a diputaciones y alcaldías, regidurías etc.

 

Hoy se trata de encontrar miles para llenar 18 alcaldías y la estructura de Gobierno del Estado, si es que de verdad se les quiere cumplir a las mujeres y con lo que dice la ley.

 

Solo es cuestión de observar los primeros indicios o pretensiones de integración de algunos gabinetes para hacernos efectivamente la misma pregunta. ¿Y dónde están las mujeres?

 

1.-En la lista de supremos aspirantes a integrar el gabinete de Rubén Rocha los cargos más importantes hasta hoy aparecen destinados para hombres.

 

La Secretaría General es para Enrique Inzunza. En la Tesorería, todos los nombres mencionados también son de hombres. Enrique Díaz, Luis Alberto de la Vega que repetiría o Antonio Vega Gaxiola.

 

La Secretaría de Economía para Javier Gaxiola Coppel, Agricultura para Jaime Montes Salas, en Obras Públicas –tiene dueño y será hombre quien firme como Secretario- y se habla de José Luis Zavala Cabanillas.

 

En Salud se habla de Héctor Melesio Cuen, El doctor Julio César Quintero y el doctor Efrén Encinas. Todos hombres.

 

En las áreas de Seguridad, ya quedó definida la Secretaría de Seguridad Pública para el Teniente Cristobal Castañeda quien repite en el cargo.

 

¡Y se acabaron las Secretarías importantes! ¿Y las mujeres donde quedaron? Bueno de la estructura del gabinete principal, queda como importante la de Educación y ya el gobernador electo adelantó que será para mujer, aunque también se menciona a Héctor Melesio Cuen.

 

La Secretaría de Bienestar, que ya no es para nada lo que en su tiempo fue la Sedesol porque ahora los programas sociales los opera La Súper Delegación del Gobierno Federal en Sinaloa, se adelanta también para Mujer en las figuras de Ruth Díaz Gurría o Graciela Domínguez.

 

En Pesca se menciona a Rosa Elena Millán y en Comunicación Social a Adriana Ochoa del Toro.

 

Y luego quedan pendientes la Secretaría de Transparencia, Turismo y la Secretaría de la Mujer que ya se da por hecho que están destinadas para mujer. Estas aún no se definen del todo. La búsqueda de mujeres con perfil ad hoc continúa.

 

2.-Pero si en la integración del gabinete estatal se está batallando para encontrar mujeres con perfil ad hoc para las posiciones reservadas, en los municipios está peor la cosa. Parece que a los próximos alcaldes no les cae el 20 de la obligación legal que tienen y de las consecuencias políticas que pagarán si ningunean a las mujeres dándoles solo cargos de segundo o tercer nivel. Todos van a querer reelegirse.

 

2.-Por poner solo un ejemplo, -imposible hablar de los casos de los 18 municipios en este espacio- en Ahome, hasta ahorita el gabinete filtrado se encuentra integrado por puros hombres. ¿Y las mujeres dónde están?.

 

Para la Secretaría del Ayuntamiento, se apunta a Genaro García. Para la Tesorería a Antonio Vega Jr.

 

Para Obras Públicas a Javier Romero. Para Japama a Raúl Pérez.

 

En la dirección de Administración a Gerardo Hervaz y para director de Salud Municipal al doctor Enrique López Félix.

 

En la Didesol se menciona a Bernardo Cárdenas y en la dirección de Inspección y Vigilancia se apunta a Enrique López. ¿Y las mujeres donde quedaron?

 

3.-Lo cierto es que tanto el nuevo gobernador, como los alcaldes jugarán con nuevas reglas del juego y por ley están obligados a tener que conceder el 50 por ciento de los cargos de la estructura del Gobierno a las mujeres.

 

Pero además, independientemente de las consecuencias legales de no cumplir con este ordenamiento, están las consecuencias políticas que no deberán olvidar. Todos van a querer reelegirse cuando menos y los que ya no pueden como es el caso de los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, buscarán ser candidatos al Senado.

 

No cumplirle a las mujeres, puede ser un mal comienzo.

 

Hoy más que nunca, los hombres tienen que cumplirles a las mujeres.

 

Habrá que estar pendientes.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *