Luego de varias ocasiones en las que grupos ambientalistas han denunciado la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, este lunes la Secretaría de Defensa (Sedena) reconoció que el mecanismo se encuentra en proceso de elaboración.

“Ya estamos tomando acciones, estamos elaborando la Manifestación de Impacto Ambiental con instituciones de educación superior de prestigio, en aras de investigación del medio ambiente”, informó el general Gustavo Vallejo Suárez, antes Comandante del Agrupamiento de Santa Lucía.

En conferencia matutina, el general señaló que la Secretaría de Defensa (Sedena) está trabajando en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como con autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, para “dar cumplmiento a la normatividad en materia ambiental”.

“La Sedena reafirma su responsabilidad institucional con el medio ambiente mediante acciones concretas durante los trabajos de construcción, para el cuidado y preservación de la flora y fauna y demás recursos naturales de esa región”, agregó.

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, informó que la Fase 1, el tramo 2 y el tramo 3 del Tren Maya cuentan con las Manifestaciones de Impacto Ambiental de manera definitiva, mientras que los otros tramos tienen solamente con permisos provisionales.

“En los otros tramos recordar que lo que se hizo el día 22 de noviembre de 2021 es que hay un decreto para hacer permisos provisionales. No quiere decir que la gente, en este caso los tramos, no estén haciendo sus estudios técnicos, sus MIAs y sus estudios técnicos justificativos”, explicó.

Cabe recordar que los permisos provisionales se obtuvieron siguiendo el acuerdo presidencial sobre proyectos y obras de seguridad nacional, que ordena a todas las dependencias otorgar autorizaciones temporales para las obras prioritarias del gobierno federal.

Albores continuó explicando que Semarnat ha estado trabajando con los consorcios de cada tramo de la obra ferroviaria, así como con el Fonatur, con el que tiene mesas de trabajo permanentes a nivel central y territorial.

“Cuando hablamos de más de 100 especialistas que están en territorio es porque son brigadas, que hacen todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, pero también se va teniendo el documento”, dijo.

En contraste, utilizó como ejemplo al Grupo Xcaret, al cual acusó de nunca haber presentado alguna Manifestación de Impacto Ambiental para sus propuestas y proyectos, ya que “prefiere pedir perdón que pedir permiso”.

Entre MIA y permisos provisionales

El pasado 6 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el proyecto ferroviario estuviera causando daños. Por el contrario, dijo que se busca proteger al medio ambiente con reforestaciones.

Esto, un día después de que grupos ambientalistas de Quintana Roo denunciaran que las obras en el Tramo 5 de Playa del Carmen habían iniciado la tala y el desmonte de la zona sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental.

Sobre esto, el presidente también dijo el 31 de marzo que el Tren Maya ya contaba “con todos los permisos de impacto ambiental”. Sin embargo, ni el Fonatur, ni la Semarnat han presentado la MIA del Tramo 5.

No obstante, El Sabueso publicó –tras revisar en los canales oficiales del Fonatur y de la Semarnat y en sus respuestas vía transparencia– que no existen documentos sobre la MIA en dicho tramo; solo se halló un permiso provisional por el decreto para obras prioritarias del presidente.

A pesar de esto, el gobierno empezó a remover árboles por donde pasará el Tramo 5 del Tren Maya, que cambió de ruta en enero de 2022 para cumplir con el plazo anunciado por López Obrador.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *