Así será la gira de AMLO por Centroamérica
Reuniones privadas con Mandatarios, pocas actividades públicas, pero mensajes diarios a los medios de comunicación, será la tónica de la gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica, que inicia el próximo jueves.
De acuerdo con el programa preliminar, López Obrador sostendrá encuentros a puerta cerrada con sus homólogos de Guatemala, Alejandro Giammattei; El Salvador, Nayib Bukele; Honduras, Xiomara Castro; Belice, John Briceño; y Cuba, Miguel Díaz Canel.
La gira iniciará el 5 de mayo en Guatemala, donde habrá una ceremonia oficial de bienvenida a las 17:20 horas en el Palacio Nacional de Cultura; posteriormente, se tienen agendadas una reunión bilateral y una “reunión ampliada” de ambos Mandatarios con sus comitivas.
Al día siguiente, López Obrador volará a El Salvador. En este país centroamericano, el Presidente estará sólo unas cinco horas, ya que llegará alrededor de las 11:30 horas y se irá a Honduras a las 16:30 horas.
En El Salvador, López Obrador será recibido por Bukele en una ceremonia oficial de bienvenida en la Casa Presidencial. Al igual que en Guatemala, habrá una reunión privada de ambos Mandatarios y después una reunión “ampliada” con funcionarios.
El mismo viernes, López Obrador se trasladará a Honduras, donde también se tiene prevista una ceremonia de bienvenida en la sede presidencial, a la cual asistiría en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez, y un encuentro con la Presidenta Castro.
Al siguiente día, volará a Belice -en aeronave del Ejército- y firmará la “Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral para el Programa Sembrando Vida”. Se reunirá y luego comerá con el Primer Ministro de ese país, antes de volar a Cuba alrededor de las 15:50 horas.
Cuba fast-track
López Obrador llegará a Cuba a las 19:10 horas del sábado, aunque sus actividades oficiales en la isla iniciarán hasta el siguiente día.
A las 10:00 horas del domingo, encabezará una ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana. Esta es la única actividad pública -con presencia de medios- que se programó en Cuba.
El Mandatario visitará el Memorial José Martí y a las 10:30 horas se dirigirá al Palacio de la Revolución, donde Díaz Canel le dará la bienvenida
A las 11:00 horas dará inicio una reunión privada entre los Presidentes de México y Cuba; al término de ésta habrá otra reunión, pero ya con sus respectivas delegaciones y a las 13:00 horas habrá una comida con los Mandatarios y las comitivas.
Se tiene previsto que a las 21:15 del mismo domingo López Obrador salga rumbo al Aeropuerto Internacional José Martí para regresar a México y llegar a la capital después de la medianoche del lunes.
López Obrador anunció que el lunes dará su habitual conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Con información de Reforma