Cimbra al gremio periodístico El bestial asesinato del Columnista Luis Enrique Ramirez
Agenda Política
= Noticia de alcance nacional e internacional
= Un periodista emblemático de Sinaloa
= Lo había advertido desde el año 2011
= Juicio contra Estrada, en su punto álgido
= Respaldan PRI y PAS, Plan Estatal de Desarrollo
Jorge Luis Telles Salazar
En el curso del segundo semestre del 2011, cuatro crímenes de conocidas personalidades en Culiacán, estremecieron a la opinión pública sinaloense y obscurecieron el glamour con el cual Mario López Valdez había iniciado su sexenio gubernamental:
-Luis Pérez, subsecretario de seguridad en el gobierno de Jesús Aguilar Padilla y asesor político, se decía, del gobernador López Valdez.
-Olivia Alonso, clarividente, asesora de imagen y ligada a los medios oficiales del Estado.
-Humberto Millán Salazar, columnista político, fundador del semanario A Discusión y defensor, desde el principio y hasta el final, de la causa de MaLoVa.
Y:
-Francisco Urrea, investigador político, especialista en temas policiacos y en contra sentido opositor recalcitrante al gobernador de entonces.
Olivia Alonso fue ultimada en su propia casa, sin misericordia alguna. Los asesinatos de Luis Pérez, Humberto Millán y Fuco Urrea, tuvieron características similares: levantados y ejecutados, con su cadáver sembrado en las cercanías de la ciudad, para que fuesen encontrados con prontitud y dar lugar al mensaje correspondiente.
De ese mensaje, precisamente, acusó recibo Luis Enrique Ramirez, quien se había colocado como el columnista político de moda, por contar con información privilegiada, ser dueño de un estilo muy propio y trabajar en el medio de mayor penetración por ese entonces: El Debate de Culiacán.
Luis Enrique observó y lo dijo: que los cuatro asesinatos tenían características semejantes y obedecían al mismo patrón.
-Sigo yo- confió a sus cercanos.
Y se fue de Sinaloa, casi de inmediato.
Y en efecto, Luis Enrique abandonó nuestro Estado y se ocultó en diferentes puntos del país; entre ellos, la ciudad de México. Bajo la protección de leyes internacionales, regresó tiempo después y vivió aquí, al lado de su familia, en condiciones de aparente tranquilidad; pero sin olvidar jamás la amenaza que él aseguraba existir en su contra.
Esa sentencia de la que él hablaba, lamentablemente se cumplió inexorablemente, bajo el mismo patrón: lo levantaron la noche del miércoles y apareció asesinado la mañana de ayer jueves. Todo similar a lo sucedido en 2011, durante el primer año de gobierno de MaLoVa.
Periodista emblemático, columnista agudo, dueño de información de primera mano, consentido de los políticos de modo y autor del espacio de opinión privilegiado en el Debate de Culiacán, su crimen ya le causa mucho ruido al gobernador Rubén Rocha Moya, al difundirse en medios nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
De esto, Rubén Rocha Moya es el menos culpable, por supuesto; pero, como me la ponga, vienen días difíciles para el gobernador del Estado.
Ya lo verá usted.
-0-
Por otro lado.
A través de sus redes sociales, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro arremetió con furia contra el propio gobernador Rubén Rocha Moya; el secretario general de gobierno, Enrique Cázares y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Melendrez, a quienes acusa de impulsar el juicio político que podría costarle su cargo como alcalde de la ciudad capital de Sinaloa.
Estrada Ferreiro recién había llegado de un viaje relámpago a la capital del país, donde se entrevistó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, justamente para tocar el tema de su posible desafuero, a raíz de las demandas en su contra, que ya siguen su curso en el poder Legislativo Estatal.
En su mensaje, Estrada Ferreiro intentó parecer tranquilo; pero le ganó el coraje y de nuevo se lanzó contra quienes son, hoy día, los principales actores de la vida política sinaloense.
De manera paralela, el presidente municipal de Culiacán sigue con sus funciones y mantiene la dinámica en su agenda de trabajo; pero, al mismo tiempo, el juicio político avanza en el Congreso del Estado y los días que se aproximan serán determinantes en el futuro político del alcalde de nuestra ciudad.
Pendientes.
-0-
Por cierto.
En el Congreso de Sinaloa, las fracciones parlamentarias de MoReNa, PRI y Partido Sinaloense, expresaron públicamente su respaldo al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y reiteraron, sin reserva, su respaldo al gobernador Rubén Rocha Moya, para que sus propósitos se cumplan a cabalidad, en el entendido de que se trata de un conjunto de programas que repercutirán en beneficio del desarrollo del Estado y de la calidad de vida de la comunidad en general.
Hicieron uso de la voz, en efecto, la diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo (MoReNa); Sergio Mario Arredondo, presidente de la comisión de Fiscalización (PRI) y Gene René Bojórquez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado. Los tres, coincidentes, de manera abrumadora, en juicios y criterios.
El que representantes de los partidos con fracción acreditada en la cámara finquen posicionamiento favorable al PED 2022-2027 es significativo para el titular del Poder Ejecutivo Estatal toda vez que no es fácil unificar criterios en tratándose de un instrumento tan importante para un gobierno determinado. Incluso otorgan relevancia especial a criterios tan particulares como lo son las obras de contenido social y los programas consecuentes, plenamente identificados con los principios de la llamada Cuarta Transformación.
Del mismo modo ponderan la austeridad en el gasto, la disciplina presupuestal y la eficiencia administrativa como factores medulares para el ahorro y la atención consiguiente a las demandas de la comunidad.
En otras palabras: un voto de confianza para Rocha. Y no solo de su partido sino también del PRI y del PAS.
Atentos pues.
-0-
CORTOS.- Apenas comenzábamos a disfrutar plenamente de la tregua dada por el coronavirus, cuando ya circulan, profusamente, informaciones preocupantes en torno a un nuevo azote de la pandemia en distintos puntos de los Estados Unidos. Tan solo el miércoles se reportaron 64 mil casos en solo 24 horas y ya se habla, por ende, de una sexta ola de Covid en el vecino país. Esto, necesariamente, debe encender las luces de alerta en México, por los elevados niveles de intercambio en todos los sentidos con la nación de las barras y las estrellas. Y pensar que aquí, en nuestra patria, ya ni tan siquiera conocemos el numero de contagios por día puesto que a partir del pasado lunes, el reporte tendrá una periodicidad semanal, gracias al desmedido optimismo de nuestras autoridades de salud. Así las cosas, a retomar las medidas que ya parecíamos haber olvidado. Esto no acaba ni acabará. Va para muy largo todavía…ORALE! La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -con asiento en la ciudad de Guadalajara- le ordenó al Senado de la República retirar el escaño que ostenta el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, bajo el argumento de que existe un impedimento legal para que un legislador que solicitó licencia para el desempeño de otro cargo pueda regresar a su posición política original. Es el caso del ricachón Jaime Bonilla, quien ya adelantó que apelará el fallo ante la última instancia, la sala superior del TEPJF. Veremos…FANFARRIAS.- Justamente dentro de un año, habrá gran fiesta en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el cumplimiento del aniversario número 150 de su fundación. Le tocará encabezar la celebración al actual rector, Jesús Madueña Molina, quien por lo menos ya festejó ayer el 149. Modesto y sencillo el acto; pero lo bueno vendrá en 2023. ¡Salud, desde ahora!…APUNTELO.- En cumplimiento de sus actividades, el presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro ordenó limpieza total en los panteones de la municipalidad, mismos que recibirán un alto número de visitas en los próximos días, cuando se recuerde a las madres que se nos adelantaron en el viaje sin regreso. Ya se advierte una gran actividad en los llamados “campo santos” de la localidad. Informados…SUBRAYELO.- La dirigencia estatal del Partido Sinaloense -lease Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente y Jesús Angélica Díaz de Cuen – siguen adelante en su programa de renovación de comités municipales, de manera más que exitosa. El último de ellos fue el de Navolato, donde los pasistas se declararon listos para lo que viene. Enterados…COLOFON.- Y por hoy hasta aquí. Cuídense mucho que ahí viene de nuevo el Covid. Dios los bendiga ahora y siempre. Y descanse en paz el compañero Luis Enrique Ramírez.
-0-