¿Otro jueves negro? ¿Se extraña la política?
TRANSICION
Oswaldo Villaseñor
¿El día de ayer pudo ser otro jueves negro? Desde luego nada se comparará con lo vivido aquel jueves 17 de Octubre tras un operativo fallido del Ejército para capturar a Ovidio Guzmán. La ciudad fue tomada por el narco y obligó al Gobierno a liberar al capo.
Ayer no hubo balas, ni quemas de carros para bloquear accesos a la ciudad. Pero si hubo dos hechos que marcan el grave grado de descomposición social que se vive.
Un mensaje de un alcalde de Culiacán que se siente acosado por el Gobierno Estatal, lo cual nunca antes se había visto en esta magnitud, y el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez. Ambos casos delicados que sacuden al Gobierno de Rubén Rocha para obligarlo a tomar el toro por los cuernos a fin de regresar una tranquilidad que se pierde día a día por diferencias en la política.
La visión de vencer y no convencer, lleva la confrontación social a terrenos cada vez más peligrosos. La ausencia de hacer política y política de la buena, hace que el diálogo se sustituya por los balazos, o cuando menos, en el mejor de los casos, por fuertes confrontaciones que se van al terreno de lo personal y no de un derecho ciudadano a pensar diferente.
Quién tiene el poder, lleva la ventaja y es el pueblo quien siempre pierde.
Ni lo dicho por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada es para echarse en saco roto, mucho menos el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez. Ambos casos y su resolución, son una verdadera prueba de fuego para el Gobernador Rocha.
¿Hará gala de la política o seguirá la política del marrazo para acallar a quienes se atrevan a confrontar? Ambos, serán polémicos y ambos darán mucho de qué hablar y mucho que exigir. Bueno, si el pueblo temeroso se atreve a exigir.
Pero bueno, vamos por orden de aparición en escena.
1.-¿Alguna vez en la historia de Sinaloa se vio un grado de confrontación como el visto ayer tras el mensaje del Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro? ¿Se había visto que un alcalde acuse de frente a un gobernador que niega públicamente meter las manos en el pleito con el alcalde, pero en los hechos va dejando toda su huella de que es el principal promotor? ¿Se había visto que un alcalde acuse al gobernador de encabezar una mafia de perros rabiosos y le pregunte qué es lo que quiere para él?
¿Se había visto que un alcalde acuse al Gobierno Estatal de amenazar a su abogado defensor –Rafael Bentancurt- para obligarlo a renunciar?
¿Se había visto a un alcalde que acuse al Gobernador y al líder del Congreso de mentir y de traicionar y que lo hacen a la luz del día delante de todos y con fines perversos?
¿Se había visto a un alcalde que acuse a su gobernador de dañar al pueblo de Culiacán con sus acciones de fobia hacía su persona?
¿Se había visto que un alcalde acuse a su gobernador de usar el nombre de su presidente de la república de manera falsa y dolosa para confundir y decir que ya autorizó su destitución?
¿Se había visto a un alcalde que le diga a su gobernador que está listo para pelear contra él o contra quien sea, o en su defecto negociar lo que haya que negociar para no dañar más al pueblo de Culiacán y pacificar esto?
¿Se había visto que un alcalde haya acusado a los diputados –salvo honrosas excepciones- de haber perdido la dignidad?
2.-Bueno pues todo esto se lo dijo Jesús Estrada al Gobernador Rocha y los diputados de Morena en un breve mensaje? Nada de esto se había visto nunca antes.
La pregunta del millón. ¿Cómo actuará o responderá el Gobernador? Viendo su confrontación con el alcalde como un asunto personal, con la soberbia de un mandatario superior a uno inferior, o con la visión de un estadista que utilice la política como el instrumento para acabar con cualquier diferencia.
Estrada a pesar de su duro mensaje, dejó abierta la puerta de la negociación. ¿La aprovechará Rocha? ¿Estaría dispuesto Estrada a entregar la alcaldía? Por lo que se vio en su mensaje, Estrada dice estar dispuesto a pelear o negociar, pero habla de mantenerse en el cargo.
3.-Lo cierto es que este caso del pleito con el alcalde de Culiacán, es una verdadera prueba de fuego para exhibir cómo reacciona el gobernador. ¿Cómo un estadista que usa la política para dirimir sus diferencias con sus gobernados o como un gobernante que usa el poder y practica la máxima de que si no te doblegas y estás conmigo, es que estás contra mí?.
El poder tiene fecha de caducidad y es algo que los gobernantes llegan a perder de vista en algunas ocasiones.
4.-El segundo caso ocurrido ayer y que vuelve otra vez a un jueves, en un jueves negro, es el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez. El noveno periodista asesinado en lo que va del año en México.
Desde luego el asesinato de Luis Enrique es una brasa ardiendo que cae en las manos del Gobierno del Estado. Un rápido esclarecimiento sería la mejor respuesta.
Sin embargo, mientras las líneas de investigación avanzan y aparecen lento, el asesinato de Luis Enrique despierta una vez más la timorata pero real indignación del gremio y de mucha de la sociedad Sinaloense.
Y aquí una vez más, se verá en pantalla grande cual es la reacción del Gobierno, no solo del Gobernador. De Rocha ya vimos que lamentó el asesinato de Luis Enrique, de que era su amigo, que fue su jefe de campaña cuando buscó la gubernatura, que mandó sus condolencias a la familia etc.
¿Y cuál será la reacción de su gobierno? Esclarecerá el crimen? ¿Habrá culpables detenidos y sancionados? ¿Oh habrá descredito y garrotazos para quienes le exijan un alto a la impunidad?
5.-Lo cierto es que estos dos hechos ocurridos ayer, son una verdadera prueba de fuego para ver cómo reacciona –ojo- El Gobierno y no solo la persona del Gobernador. Son dos cosas muy distintas, aunque vayan junto con pegadas.
Rubén Rocha, el gobernador, puede reaccionar emocional, en cualquiera de sus expresiones o tipo de emociones, pero No el Gobierno, No el Gobernante y quien es responsable del Gobierno y lo que ello conlleva.
La prueba ahí está. Ahora veremos al titular del Gobierno o responsable de que haya Gobierno, no dictadura, de ver como resuelve estos dos casos ocurridos en lo que será su jueves negro.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-¡Hijole!… Que el alcalde de Culiacán, Luis Guillermo Benítez otorgó 6 contratos por el orden de los 545 millones de pesos y sin licitar.
Aquí es donde cabe el dicho. “Por donde salta la chiva grande, salta la chiva chica” o bien, “Los manos ejemplos cunden”.
¿Listo Benítez para iniciarle también un juicio político? El Motivo o motivos por lo que se ve, ya lo dio y los sigue dando.
Ya veremos dijo el ciego.
OTRO PASITO.-¿Y a Claudia Sheinbaum se le da trato de corcholata” Por lo que se ve, literalmente sí.
A una corcholata todo mundo la pisa, la golpea y la avienta cuando ya no lo ocupa. Algo así pareciera ser el destino de a quien muchos ven como la favorita del Presidente para sucederlo.
Ella como jefa de gobierno contrato a un despacho extranjero para que hiciera los estudios periciales para explicar el derrumbe la de la línea 12 de metro.
Lo que el despacho encontró no le gusto y acusó al despacho y su informe de ser tendencioso y de estar corrompido con sus detractores.
¿Pues qué no fue ella los que los contrató? Por lo pronto, invalidó el dictamen, les quitó el contrato, pero eso sí, no pudo evitar salir raspada.
Trato y suerte de corcholata, pues.
¿Ya la borramos de la lista o todavía sigue?