La iniciativa tiene como objeto proteger los derechos laborales y humanos de los trabajadores del campo sinaloense y de los jornaleros agrícolas.

Sinaloa es un estado líder en producción agrícola, con valles cuya variedad de cultivos da fortaleza a la economía. La necesidad de mano de obra en el campo ha originado migración y la creación de asentamientos en torno a los campos de cultivo.
Sin embargo, la situación laboral y de protección de derechos básicos se encuentra en extremo alejada de lo establecido en la Constitución Política, la Ley Federal del Trabajo y los tratados internacionales de los cuales México es parte.

La característica de este grupo de trabajadores es la vulnerabilidad, otorgada por las condiciones de vida en las cuales habitan son infrahumanas, generalmente no cuentan atención adecuada, contratos formales, seguridad social, y laboran en condiciones de sanidad e higiene deplorables con altos riesgos para su salud, aunado a eso se han observado que en las actividades del trabajo agrícola se hacen participes a niñas y niños los cuales interrumpen sus estudios por trabajar.

Algunos empleadores establecen una dominación casi esclavista, introduciendo a los empleados a trabajar desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde por sueldos de 150 a 180 máximo, condiciones que la gente acepta por necesidad económica y de alimentación.

Ante el escenario de impunidad, en la contratación de trabajadores menores de edad la iniciativa prevé que el trabajo de los menores quedará sujeto a vigilancia y protección de las autoridades del trabajo correspondientes, además de considerar como sanción grave a los empleadores que contraten menores de edad fuera de lo estatuido en la Ley Federal del Trabajo, en su Título Quinto Bis.

la Iniciativa prevé en su capítulo cuarto de la Bioseguridad y Condiciones de Trabajo regular el manejo de plaguicidas, pesticidas, insecticidas, herbicidas, fertilizantes y cualquier químico de grado tóxico que tenga el potencial peligro y genere reacciones adversas en el cuerpo del trabajador que lo maneje, el fin es combatir y reducir los riesgos de toxicidad para los trabajadores del campo y jornaleros agrícolas, los cuales están en constante contacto con dichos químicos

Estructura de la Iniciativa de Ley

El presente proyecto de iniciativa está compuesto por tres títulos, ocho capítulos, cuarenta y nueve artículos en su cuerpo de ley y a su vez cuenta cinco artículos transitorios.
Esta propuesta de Ley busca fortalecer el cumplimiento de lo mandatado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y los Tratados Internacionales, y a su vez dotar de facultades a los órganos estatales, para el control y vigilancia de las condiciones laborales y de bioseguridad de la clase trabajadora agrícola.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *