Autoridades municipales instalaron hoy la Junta Municipal de Catastro, donde se destacó la necesidad de actualizar el padrón de fincas y solares, así como los valores catastrales para mejorar también la recaudación del impuesto predial urbano en Guasave.

El alcalde Martín Ahumada Quintero, acompañado de Eduardo Alarcón López, director general del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, tomó la protesta de ley a los integrantes de esta Junta.
El presidente municipal propuso evaluar este trabajo catastral mensualmente, pues el tema del impuesto predial urbano es muy importante y se debe analizar en todo su conjunto y con todos los sectores sociales.
En este sentido expresó que también ha tenido acercamiento con los síndicos municipales y comisarios.
Esta información también incide en la recaudación del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y el coeficiente de participaciones federales para el municipio.
El director general de ICES destacó la coordinación con el Ayuntamiento para avanzar en la actualización, pues esto no sólo representa la posibilidad de mayor ingreso en el predial, sino también la certidumbre de la propiedad, pues la vivienda gana valor y plusvalía.
El funcionario puso a disposición del Ayuntamiento un sistema llamado Visor Catastral para monitorear los predios que están al corriente en sus impuestos.
En la reunión el director de Ingresos, Arnoldo Ayón, precisó que se tiene un desfase de hasta un 40 por ciento entre el valor catastral y el comercial y desde hace 20 años no se actualizan la información en la zona rural, donde hay resistencia a pagar predial urbano, pues ya pagan predial rústico.
El tesorero municipal, Marco Antonio Báez Rochín, señaló que se requiere mejorar la información catastral y cumplir con los impuestos, ya que de esta forma se tendrán más recursos para agua potable, pavimentos, alumbrado y otros servicios para la ciudadanía.
En la reunión estuvieron Jesús López Estrada, delegado de Catastro en Guasave; Mónica Nava, recaudadora de rentas; Francisco Álvarez, delegado del Registro Público de la Propiedad, además de funcionarios municipales, regidores y representantes de fincas urbanas y del sector ejidal.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *