Los mexicanos se sintieron más inseguros en los cajeros automáticos y la vía pública, seguidos del transporte público, el banco, la calle y la carretera, resaltó la encuesta del Inegi.

La cifra negra de delitos –es decir, aquellos que no son denunciados o en los que la autoridad no inició una carpeta de investigación– alcanzó 93.3% durante el año pasado (2020), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los principales motivos están considerar la denuncia como pérdida de tiempo (33.9%) y desconfianza en la autoridad con (14.2%), destaca la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021.

Asimismo, el año pasado también se registró una disminución de 9.1% en el número de delitos, así como una reducción de 5.3% en la cifra de víctimas de la delincuencia, en comparación con 2019.

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Óscar Jaimes, manifestó que es importante considerar que los datos se recopilaron durante 2020, tiempo en el que se implementaron medidas sanitarias y confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19.

“(Implica) una menor movilidad y, también, un menor riesgo a los robos o asaltos en la calle o en el transporte, principalmente”, externó.

Se estima que hubo 21.2 millones de víctimas de algún delito, lo que representa una disminución de 5.3% respecto a 2019 cuando hubo 22.3 millones.

Por entidad federativa, las mayores tasas de incidencia delictiva se reportaron en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos; mientras que en Chiapas, Veracruz y Tamaulipas hubo menos delitos por cada 100 mil habitantes.

Percepción de inseguridad en 75.6%

La percepción de inseguridad entre las personas mayores de 18 años se ubicó en 75.6%, lo que significó una reducción de 3.7% en comparación con el periodo anterior.

Los mexicanos se sintieron más inseguros en los cajeros automáticos y la vía pública, seguidos del transporte público, el banco, la calle y la carretera, resaltó la encuesta.

En tanto, a nivel nacional que 58.9% considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja al país, seguido del desempleo con 41.5% y la salud con 40.2%.

Mientras que entre las actividades cotidianas que dejaron de realizar están: permitir que sus hijos menores de edad salieran de casa y usar joyas, con 66% y 55.5%, respectivamente.

Respecto a la confianza en las instituciones de seguridad pública, los mayores de 18 años identifican más a la Marina, con 90.2%; seguido del Ejército con 87.8%; y la Guardia Nacional con 82.8%.

En contraste, las que menor nivel de confianza tienen don el Ministerio Público y Fiscalías estatales con 57.7%; la Policía Preventiva Municipal con 55.1% y la Policía de Tránsito con 47.2%.

 

Con Información: ADN informativo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *