TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

El tiempo avanza y el Gobierno de Rubén Rocha adolece de algo muy importante. Dar resultados tangibles que marquen y legitimen su gobierno. No los hay, y si los hay, son muy escasos. No alcanzan a impactar.

A siete meses de iniciado su gobierno, lo más trascendente del gobierno estatal, son sus constantes pleitos y ahora la inestabilidad en su gabinete. La suma de los cambios de funcionarios de primer, segundo y hasta tercer nivel, ya son muchos. Ya se perdió la cuenta.

Nunca se había visto tantos cambios en tan poco tiempo. Eso desde luego no es bueno y menos si no hay buenos resultados.

Solo es cuestión de revisar la agenda e informe noticioso del día a día del Gobierno del Estado y este es sumamente, extremadamente pobre en resultados de obras y acciones de gobierno.

La agenda y resumen noticioso marca asistencia a tal evento, firma de tal convenio, presencia en otro evento, pero muy poca gira de trabajo para poner en marcha obra social. Y la que hay, hasta ahorita no ha impactado.

La falta de respuesta en los municipios se siente aún más, sobre todo en los más grandes, donde ya casi se acumulan cuatro años con muy poca obra social que genere desarrollo y mejor calidad de vida para la gente.

Esa es la realidad y ese es el contexto en el cual se da el cambio o renuncia de Ruth Díaz Gurría de la Secretaría que en papel es una de las más importantes del gabinete estatal por ser considerada la Santa Clos de toda administración. La Secretaría de Desarrollo Social.

Rocha hace un movimiento en medio de un aparente conflicto laboral y político interno entre la ahora ex Secretaria Ruth Díaz Gurría y sus Subsecretarias. La careada la ganó la Subsecretaría y Ruth Díaz a la que el gobernador presentó a los sinaloenses como una joven muy talentosa, preparada y con muchas conexiones en el Gobierno Federal, renunció.

¿Fue el conflicto interno? ¿Fue la falta de resultados? ¿Fue mandar un mensaje a Morena por tanta inclusión de príistas al gabinete? ¿Qué fue? Lo que haya sido, esperemos que sea para bien y pronto se vean los resultados.

Depender para todo de los puros programas sociales federales no basta. Eso se verá más pronto que tarde.

1.-El pasado miércoles por la noche, el Gobernador Rocha y Ruth Díaz llegaron como a las 8 y media al restaurant Cayenna, uno de los más exclusivos de Culiacán. No se veía tensión en ninguno de los dos.

La plática se extendió hasta después de las 11 de la noche.

La noticia de ayer, primero de que había un regaño público para Ruth y una amenaza de mandarla a la banca, sorprendió. No se esperaba.

Después del regaño público, la renuncia de Ruth tampoco sorprendió. Su temperamento y condición, no es para aguantar un regaño ni una exhibida pública como la que le hizo el Gobernador.

2.-El Gobernador Rocha dijo que había funcionarios que por celos tenían congelados a los subsecretarios y eso no era bueno, ni se iba a permitir. Si seguían así, a los que mandaría a la banca sería a ellos.

Un caso ya se resolvió, el de Cuen dijo. Pero por ahí hay otros, como el caso de Ruth Díaz. Eso fue todo y eso bastó para que Ruth presentara su renuncia.

3.-Minutos más tarde, el gobernador dio posesión como nueva Secretaria a María Inés Pérez Corral quien se venía desempeñando como Subsecretaria de Evaluación y Planeación y con quien Ruth tuvo sus diferencias laborales.

En las cartas credenciales de María Inés se encuentra que fue Enlace Federal de Morena del 2015 al 2018, representante de Morena ante el INE de 2016 a 2017, Presidente de CM de Morena en Culiacán 2014 -2015 y Activista Social.

También se observa que María Inés, es de la línea dura de Morena y una fuerte opositora a su líder nacional Mario Delgado. ¿Será a toda esa corriente o grupo? Si esto es así, su llegada a la SEBIDES llevaría otro mensaje y tendría otro contexto.

4.-El 13 de Marzo del 2020 María Inés subió un mensaje a Twitter con la siguiente leyenda. “La derecha atacando a Porfirio mientras encubren al entreguista neoliberal de Mario”. Y luego pone la foto de Mario Delgado con el encabezado siguiente: “Mario Delgado y El Pacto por México. Y así quiere dirigir a Morena”.

5.-Luego el 12 de Octubre del mismo año 2020 subió otro mensaje con fotografías de una manifestación acusando el supuesto robo que le hizo el INE de la presidencia del partido Morena a Porfirio Muñoz Ledo.

Dice en su mensaje lo siguiente. “El dinero en la elección del presidente del CEN de Morena no debe estar por encima de la voluntad del pueblo.#Porfirio Presidente, ya ganó dos veces”.

“Que nos diga Córdova cuando va a acabar esto. Hasta que imponga a su candidato que ya llegó a acuerdos”. Hasta ahí los mensajes de María Inés.

6.-Así se escribe la historia de un sorpresivo cambio en la SEBIDES donde sale una joven tecnócrata y llega una activista social. Esperemos que la sensibilidad social se haga presente y se tengan mejores resultados.

Por lo pronto, este cambio marca uno más en un gobierno que ya va para un año y que pareciera que aún no termina de asentarse. Ni resultados para presumir y tampoco estabilidad y cohesión en el equipo de gobierno.

Pero bueno, todavía se está en el año de gracia con un ligero subrayado. En los primeros meses del próximo año –o sea 10 meses máximo- arrancan los alineamientos en torno a la sucesión presidencial y el clima se puede complicar aún más para dar resultados.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Sigue la exhibición de más información por más medios de comunicación de la supuesta conexión de Américo Villarreal con el narco y el financiamiento de estos grupos a su campaña y a otras más en el 2021.

Y que tendría de extraordinario que se acuse a Américo Villarreal de enlaces con el narco, si es candidato al gobierno de Tamaulipas.

Bueno, pues que cada acusación que se le hace a Américo Villarreal provoca temblores en Sinaloa.

OTRO PASITO.-Otro funcionario de Pemex de la 4T que prefirió comprarse una casita de 400 mil dólares en Houston. ¿Pues qué no les gusta el socialismo de Venezuela, Cuba, Nicaragua? ¿Y porque prefieren comprar sus casas en Estados Unidos y no en esos países.

Hoy fue Carmelita Esquer, directora de una Filial de Pemex en Estados Unidos, hija del secretario particular del Presidente AMLO quien prefirió comprarse una modesta cada de más de 860 metros de construcción, sin contar sur verdes jardines.

¿Para qué tanta casa si con un cuarto de 4 por 4, o sea 16 metros de construcción se tiene? ¿Qué no eso dice el Presidente?.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *