Las elecciones en cinco de los seis estados que renovarán sus gobiernos este 5 de junio parecen ya estar definidas, opinó el experto Rodrigo Galván de las Heras, de la encuestadora De las Heras Demotecnia.

Sin embargo, cuando un fenómeno así ocurre es probable que se desincentive la participación. “Cuando la distancia es tanta la elección el elector se desmotiva, por lo tanto las participaciones son bajas”, dijo.

“Cuando una campaña hoy en día empieza con una inercia es difícil cambiar esa inercia, y por lo tanto las tendencias cambiarán poco”, explicó en Aristegui en Vivo.

Galván de las Heras explicó que solamente en el caso de Durango, a una semana de las elecciones del 5 de junio, las tendencias han ido cambiando. Señaló que las más recientes encuestas públicas le dan una ventaja al candidato del PRI, PAN y PRD, Esteban Villegas.

Consideró que esta elección se definirá en el último momento, pues a una semana de las elecciones la ventaja es de 5 puntos. De las Heras llamó la atención sobre las elecciones en los municipios de Durango y Gómez Palacio, que definirán las elecciones en ese estado.

En el caso de Aguascalientes, dijo, que la ventaja apunta a que la candidata de la alianza del PAN, PRI y PRD, Teresa Jiménez, será la próxima gobernadora. En Hidalgo, comentó, se dio el caso de que la candidata de la alianza Va por México, Carolina Viggiano, fue dirigente del PRI, sin embargo esto no cayó bien entre los militantes del PAN, por lo que las posibilidades de Julio Menchaca, el abanderado de Morena, se ampliaron.

De las Heras reconoció que en Tamaulipas operan factores distintos a las encuestas, sin embargo las tendencias apuntan a que el candidato de Morena, Américo Villarreal, tiene una ventaja contundente.

El experto recordó que en Oaxaca, donde no hay alianzas partidistas para la gubernatura, Salomón Jara, de Morena, lleva una amplia ventaja, por lo que la elección ya está prácticamente definida.

En el caso de Quintana Roo, De las Heras señaló una peculiaridad: la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Mara Lezama, es militante del Partido Verde. Y aunque todo apunta a que Lezama podría convertirse en gobernadora, su partido corre el riesgo de no alcanzar la votación mínima para conservar su registro ante la oleada de Morena.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *