Se quejan Senadores ante Biden por mal trato de AMLO a empresas
Querido Presidente Biden-. Le escribimos instándolo a priorizar y abordar la reciente agresión del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Administración hacia empresas estadounidenses con inversiones y operaciones en México.
Durante más de dos siglos, Estados Unidos y México han desarrollado profundas relaciones culturales, económicas y diplomáticas que han sido fundamentales para crear prosperidad en América del Norte. Un componente central de esta relación es la integración económica que fomenta la inversión estadounidense y el comercio con México, que, en 2021, generó más de $661.1 mil millones en comercio total.
A medida que el mundo emerge de la pandemia y reevalúa el reequilibrio global de las cadenas de suministro, América del Norte está en una posición única para reforzar su liderazgo como una potencia de fabricación a medida que las empresas buscan deslocalizar sus cadenas de suministro desde Asia y el resto del mundo.
Sin embargo, las acciones recientes del presidente López Obrador y los funcionarios de su gobierno amenazan con socavar la confianza de las empresas estadounidenses en México como un mercado y destino de inversión viable y predecible.
Durante más de treinta años, Vulcan Materials Company ha operado una cantera de piedra caliza en tres terrenos contiguos en Quintana Roo, México. Esta instalación ha traído inversiones y empleos bien remunerados a la región. Sin embargo, bajo el liderazgo del presidente López Obrador, el gobierno mexicano ha tomado numerosas medidas arbitrarias y punitivas contra Vulcan, lo que ilustra políticas cada vez más proteccionistas y anticompetitivas que ignoran el estado de derecho.
En 2018, Vulcan inició procedimientos de arbitraje del TLCAN contra México debido a acciones arbitrarias y caprichosas que prohibieron a Vulcan operar en dos de las tres parcelas que posee en Quintana Roo. En enero de este año, el presidente López Obrador comenzó a intensificar las hostilidades, interfiriendo directamente con la capacidad de Vulcan para exportar materiales y haciendo numerosas declaraciones públicas abogando por que Vulcan dejara de extraer. El 5 de mayo, el gobierno mexicano presentó a Vulcan con órdenes de cierre para cesar de inmediato todas las operaciones de explotación y extracción en su única parcela minera activa, a pesar de que Vulcan es dueño total de esta propiedad y posee todos los permisos necesarios para operar.
Un cierre continuo de las operaciones de Vulcan en México tendrá un impacto directo y negativo en los Estados Unidos, ya que la instalación de Vulcan en México es un componente crítico de la cadena de suministro de agregados para la construcción en el sureste de los Estados Unidos. Esta instalación proporciona agregados para la construcción para proyectos de infraestructura en mercados costeros que no tienen la geología necesaria para producir localmente agregados para la construcción de calidad.
Además, Vulcan Materials Company no es la única entidad estadounidense que sufre hostigamiento por parte del gobierno mexicano y expresa su preocupación por la retórica antiempresarial del presidente López Obrador. Ha habido una serie de casos sorprendentes, particularmente en los sectores de energía y energía, donde múltiples instalaciones de propiedad estadounidense se han visto obligadas a cerrar.
El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, la Alianza para la Aplicación del Comercio la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y la Asociación Nacional de Fabricantes han citado numerosos casos en los que las políticas proteccionistas amenazan la previsibilidad del clima de negocios de México. Esto se destaca aún más por la reciente aprobación por parte del Senado de México de un proyecto de ley para nacionalizar la minería y extracción de litio. Bajo esta medida proteccionista, las empresas estatales mexicanas tendrán derechos exclusivos para extraer litio, que es un mineral crítico utilizado en la producción de baterías para automóviles eléctricos y otras tecnologías de próxima generación.
Tanto los miembros republicanos como los demócratas del Congreso han expresado su preocupación a su Administración con respecto a las desviaciones del presidente López Obrador de las normas económicas y legales que rigen las relaciones entre Estados Unidos y México y su ataque contra el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USCMA). Si se permite que estas violaciones continúen, socavarán la cooperación económica crucial y mutuamente beneficiosa entre nuestras naciones y alentarán a las empresas a buscar mercados más predecibles y adecuados en otros lugares.
Por lo tanto, le solicitamos respetuosamente que tome medidas inmediatas con respecto al Gobierno de México para revertir las medidas dañinas que ya ha tomado y para evitar daños mayores a la relación económica entre los Estados Unidos y México.