“Están cansados nuestros pies, pero estamos más cansados de esperar justicia”: Caravana Wixárika
Después de caminar más de 900 kilómetros durante 32 días, la Caravana de la Dignidad y Conciencia Wixárika llega este jueves a la Ciudad de México para exigir la restitución de sus tierras y demandar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Están cansados nuestros pies, pero estamos más cansados de esperar la justicia para que se nos restituyan nuestras tierras. Eso sí es un verdadero cansancio”, declaró la Caravana en un comunicado.
Caravana wixarika casi llegando a la venta, para mañana arribar a la cdmx. pic.twitter.com/XjHcqE4YJb
— hermes (@vialhermes) May 26, 2022
La caravana partió a las 5 de la mañana de este jueves desde la Marquesa, Estado de México. Se dirige a pie a la capital por la autopista, para más tarde cruzar por Constituyentes y Circuito Interior hasta llegar a Reforma.
A las 13:00 horas, será recibida en el Antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, y a las 14:00 horas dará una conferencia de prensa en el sitio.
A las 16:00 horas la Caravana reiniciará su trayecto hacia la Basílica de Guadalupe, a donde planea arribar a las 18:00 y en cuya explanada pernoctará.
INVITACIÓN: RECIBIMIENTO Y CONFERENCIA DE PRENSA LLEGA LA CARAVANA WIXÁRIKA A LA CIUDAD DE MÉXICO.https://t.co/tWSvpVbBxd pic.twitter.com/1TVGYAtifo
— CNI México (@CNI_Mexico) May 25, 2022
Este viernes, tras realizar una ceremonia, se dirigirá al zócalo capitalino para dar una conferencia de prensa frente al Palacio Nacionala las 11:00 y exigirá una reunión presencial con López Obrador.
“Llegaremos a palacio nacional para quedarnos, hasta que nos reciba y nos resuelva nuestra solicitud legítima de restitución de nuestras tierras invadidas”, recalcaron en un comunicado.
El pasado 25 de abril, más de 200 personas pertenecientes al pueblo Wixárika emprendieron desde Jalisco un camino a pie de más de 900 kilómetros, atravesando distintos estados del país, como Michoacán, Jalisco y el Estado de México, con el fin de exigir la restitución de 10 mil 700 hectáreas de tierra.
Los integrantes de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, ubicados en los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, denunciaron que grupos de ganaderos los despojaron de sus tierras comunales.
De acuerdo con el grupo, la zona denominada “El Triángulo” de aproximadamente 800 hectáreas, así como la zona de Huajimic, Nayarit, de alrededor de 10 mil hectáreas fueron invadidas por talamontes y ganaderos.
Desde 2007, la comunidad ha emitido demandas agrarias ante el Tribunal unitario agrario de Guadalajara, el cual ha fallado a favor de la comunidad. Actualmente existen 16 expedientes en la etapa de ejecución, señaló la caravana.
El grupo exige la solución inmediata del conflicto agrario, así como una entrevista personal con el presidente López Obrador.