Vulcan “me engañó”, insiste AMLO; no han llegado a acuerdo con empresa
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la empresa Vulcan de haberlo engañado, y comentó que volvió a hablar con el dueño de ésta sin llegar a acuerdos, por lo que, insistió, que el conflicto llegará a tribunales.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario reconoció que es casi imposible ganarle a una empresa como esta en tribunales internacionales, pero “no por eso me voy a quedar callado o lo vamos a admitir, porque todo esto es parte de las componendas que había”, comentó.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, pidió que se proyectara un video en donde se observa la destrucción que realiza la empresa en Playa del Carmen, luego de que se le otorgaran concesiones para la extracción de material.
Explicó que se dio dos opciones a la compañía estadunidense: comprarle los terrenos u otorgarle permisos para desarrollo turístico, y se acordó con los dueños detener la explotación del lugar.
“Según yo, porque pasé dos veces, sobrevolé y estaba parado, todo detenido, no estaban excavando, y de repente me informan que no han dejado de trabajar. Entonces, me engañó y como era viernes sobrevolamos y claro que estaban trabajando, extrayendo material”, reclamó.
La empresa ha señalado que perderá alrededor de 100 millones de dólares por la clausura. En tanto, López Obrador dijo que Vulcan lo acusó en Estados Unidos.
“Ya volví hablar con ellos. El día que estaba hablando con ellos, son reproches cariñosos, salió una carta de legisladores defendiendo esto. Dirigida al presidente Biden, porque esta empresa aporta en las campañas de los diputados, a los senadores (…), sale una carta acusándome de ser Chávez”, declaró.