La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido el recorte presupuestal que tuvo el Instituto Nacional Electoral (INE) para este año, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Esto se dio después de la controversia constitucional que presentó el órgano electoral en diciembre de 2021 contra el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, en el que se aplica un recorte por 4,913 millones de pesos al Instituto; ello, comparado con lo que había lo que había solicitado en un principio el INE.

“Se declara la invalidez del Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la federación para a el ejercicio fiscal 2022, en lo concerniente al presupuesto asignado al INE”, se menciona en el proyecto avalado.

Ahora el recinto legislativo deberá analizar y determinar en sesión pública lo que corresponda respecto al Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del INE para este año en no más de 30 días hábiles.

Por el recorte presupuestal, el INE hizo varias modificaciones a sus gastos, como colocar una tercera parte de las casillas que se proyectaban originalmente para la consulta de revocación de mandato: pasó de 161,000 a 57,000.

Además esta diminución al presupuesto del órgano electoral ha llevado a que tanto legisladores, el presidente Andrés Manuel López Obrador y consejeros del INE se confronten.

Con información de Forbes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *