La Oficina de Control de Ac­tivos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del De­partamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a seis mexicanos de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por apoyar financieramen­te, con tecnología o bienes a la organización criminal del Cartel Jalisco Nueva Gene­ración (CJNG), entre ellos un mando policiaco.

De igual forma, la Ofi­cina de Aduanas y Pro­tección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) apoyó esta investigación.

La violencia y la corrup­ción han sido cruciales para el crecimiento del CJNG en la última década,” dijo el sub­secretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del De­partamento del Tesoro Brian E. Nelson. “Estas dos fuerzas han fortalecido la expansión terri­torial del cártel y con esto una gran capacidad para traficar drogas mortales a los Estados Unidos. Mientras tanto, sus re­des de apoyo ayudan a los li­deres fugitivos del CJNG a que permanezcan escondidos y así evadir la justica.

El Tesoro seguirá traba­jando con sus pares en los Estados Unidos y el gobierno de México para interrumpir la violencia, la corrupción, y la facilitación que sustentan el poder del CJNG”.

Una designación de OFAC fue para Severo Flores Men­doza, expolicía municipal y hasta ayer jefe de la policía de Ameca, Jalisco, quien proveía de información judicial al CJNG a cambio de sobornos.

Era también coordinador de jefes de policías para la Re­gión de Valles en Jalisco, la cual está compuesta de 14 munici­palidades, incluida Ameca.

Los municipios que com­prenden la región son Tala, Tequila, Ameca, Hostotipa­quillo, San Martín Hidalgo, El Arenal, Amatitán, San Juani­to de Escobedo, Teuchitlán, Acatlán de Juárez, Ahualulco del Mercado, Magdalena, Co­cula, San Marcos y Etzatlán.

EU agregó que Flores Mendoza, a quien califica de corrupto, también ha teni­do otros puestos dentro de las fuerzas judiciales en Ja­lisco en la última década. En 2014, reprobó los exámenes de control de confianza apli­cados a oficiales de policía, pero con todo ello continua­ba su carrera judicial.

SEPARADO

Luego del informe, el alcalde de Ameca, Valentín Serrano, informó que tomó la deter­minación de separar del car­go a Flores.

En mi carácter de alcal­de es mi deber garantizar la seguridad del municipio y por tal motivo pediré que se separe de su cargo al actual director para que se pueda aclarar su situación, espero que así sea y cualquier inves­tigación que se tenga que ini­ciar se haga libremente”.

 

Con información de Excelsior

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *