Mando servía a CJNG y vigilaba 14 alcaldías
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a seis mexicanos de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por apoyar financieramente, con tecnología o bienes a la organización criminal del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos un mando policiaco.
De igual forma, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) apoyó esta investigación.
La violencia y la corrupción han sido cruciales para el crecimiento del CJNG en la última década,” dijo el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro Brian E. Nelson. “Estas dos fuerzas han fortalecido la expansión territorial del cártel y con esto una gran capacidad para traficar drogas mortales a los Estados Unidos. Mientras tanto, sus redes de apoyo ayudan a los lideres fugitivos del CJNG a que permanezcan escondidos y así evadir la justica.
El Tesoro seguirá trabajando con sus pares en los Estados Unidos y el gobierno de México para interrumpir la violencia, la corrupción, y la facilitación que sustentan el poder del CJNG”.
Una designación de OFAC fue para Severo Flores Mendoza, expolicía municipal y hasta ayer jefe de la policía de Ameca, Jalisco, quien proveía de información judicial al CJNG a cambio de sobornos.
Era también coordinador de jefes de policías para la Región de Valles en Jalisco, la cual está compuesta de 14 municipalidades, incluida Ameca.
Los municipios que comprenden la región son Tala, Tequila, Ameca, Hostotipaquillo, San Martín Hidalgo, El Arenal, Amatitán, San Juanito de Escobedo, Teuchitlán, Acatlán de Juárez, Ahualulco del Mercado, Magdalena, Cocula, San Marcos y Etzatlán.
EU agregó que Flores Mendoza, a quien califica de corrupto, también ha tenido otros puestos dentro de las fuerzas judiciales en Jalisco en la última década. En 2014, reprobó los exámenes de control de confianza aplicados a oficiales de policía, pero con todo ello continuaba su carrera judicial.
SEPARADO
Luego del informe, el alcalde de Ameca, Valentín Serrano, informó que tomó la determinación de separar del cargo a Flores.
En mi carácter de alcalde es mi deber garantizar la seguridad del municipio y por tal motivo pediré que se separe de su cargo al actual director para que se pueda aclarar su situación, espero que así sea y cualquier investigación que se tenga que iniciar se haga libremente”.
Con información de Excelsior