TRANSICIÓN

 

Oswaldo Villaseñor

La jornada electoral de hoy domingo, arrancó caldeada. Durante la noche de ayer y hoy por la madrugada un grupo de diputados federales de Morena, fueron sorprendidos y detenidos por policías municipales de Durango con fuertes cantidades de dinero y listas nominales para la compra de votos.

Hasta la candidata a Gobernadora de Morena, aparece en el video solicitando la intervención del Ejército y de la Guardia Nacional para liberar a sus compañeros.

Pero más allá de lo que todo mundo espera que suceda y lo que todo mundo observa, que es ver de qué lado opera el narco, o si se abstiene de participar, hay varios puntos que hay que observar de los mensajes que descifrarán los resultados que se tengan, “haigan sido como haigan sido”.

Lo advertimos. El 2024 se juega en el 2022.

1.-El mejor escenario para Morena es ganar las 6 gubernaturas en juego. Si eso llegará a suceder, haiga sido como haiga sido, prácticamente manda un mensaje de que López Obrador será invencible en la sucesión presidencial y elecciones del 2024 en los Estados.

Recordemos que en el 2024, varios estados no solo tendrán renovación de Senadores y diputados Federales, sino también de alcaldes y diputados locales, como es el caso de Sinaloa.

2.-El segundo escenario es solo observar 4 de los 6 estados donde va la Gran Alianza PAN, PRI y PRD. Así que los estados que habría que observar en sus resultados serían Durango, Tamaulipas, Hidalgo y Aguascalientes.

Si la gran alianza solo gana un estado sería medalla de bronce y resultado muy pobre. Si gana dos sería medalla de plata y el resultado sería aceptable, empataría el marcador y estaría en la pelea del 2024.

Pero si gana 3 como algunos dicen puede suceder en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, entonces sería medalla de oro y mandaría el mensaje que unidos todos los partidos de oposición sí le pueden ganar al presidente y a Morena en el 2024.

Insistimos, si Morena gana las cuatro, estará amarrando tácitamente el 2024 completo.

3.-De estas divisiones, hay otra que hay que observar. De los cuatro estados donde va unida la gran alianza de PRI-PAN-PRD hay dos estados que son claves por el papel que juega el narco en ellas. Estas son Durango y Tamaulipas.

Si Durango y Tamaulipas los gana la gran alianza y no se ve una intervención abierta del narco a favor de los candidatos de Morena, entonces el mensaje sería de alcances mayores. Los jefes de los carteles entendieron el mensaje de los gringos y decidieron no correr riesgos. Por el Presidente no vendrán los gringos, no mientras esté en el poder, pero sí podrían venir por los jefes o cabecillas del narco.

Pero si Morena gana estos dos estados el mensaje también seria de alcances mayores. La narco alianza estaría sellada y firmada para el 2024 y legitimada por el voto de la gente.

4.-Pero aún hay más detalles a observar. ¿Y quién voltea a ver las elecciones de Quintana Roo y Oaxaca? Ahí todos los partidos van solos y juegan por su cuenta. Todos los pronósticos, dicen que ahí ganará Morena.

Sin embargo ahí también hay detalles a observar.

Por ejemplo Oaxaca. Es uno de los estados que más pobres concentra en porcentaje de su población y por lo tanto uno de los estados más visitados por el Presidente y donde más apoyos sociales se distribuyen. La lógica dice que ahí arrasaría Morena.

Pero Oaxaca acaba de sufrir los efectos de una tormenta tropical y los recursos de ayuda por parte del Gobierno han brillado por su ausencia. Ya no hay Fonden y la ayuda directa aun no llega.

¿Cuál es el mensaje a discernir entre los pobres? Les alcanzan las becas o recibían más apoyos antes a través de los diferentes programas sociales que recibían y que ahora ya no.

La contabilización de los votos será interesante en este estado. ¿Cómo gana Morena? ¿Con cuanta diferencia de votos? ¿Ganará holgado o cerrado? Eso también cuenta de cara al 2024.

5.-De Quintana Roo hay poco que decir. Ahí Morena juega con un priista que es apoyado por los priistas y aun cuando no van en alianza como PRIMOR en los hechos así se observa. Aun así, en este estado, también hay que observar la diferencia de votos y sobre todo cual partido es el que queda en segundo lugar.

De cara al 2024 todo cuenta.

En fin, la jornada electoral ha arrancado y ahora hay que esperar sus resultados.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Vaya paquete que tiene el diputado César Guerrero, presidente de la Comisión Instructora en la cual se lleva tanto el procedimiento de juicio político como el juicio de procedencia –son dos diferentes- en contra de Jesús Estrada Ferreiro.

El próximo martes, el Congreso dará cuenta de la solicitud de parte de la FGE de iniciar un juicio de procedencia o desafuero en contra del alcalde de Culiacán y a más tardar en un mes –puede ser antes- la Comisión Instructora decidirá si procede o no el desafuero de Jesús Estrada para poder procesarlo.

OTRO PASITO.-Ya van varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas Mexicanos por la Transparencia que se frotan las manos para ver si procede el desafuero o el juicio político en contra del alcalde de Culiacán para empezar a interponer demandas en contra del Gobernador Rocha y de varios alcaldes.

Ayer nos hicieron llegar a esta redacción un documento donde palabras más, palabras menos, nos dicen que es bueno saber que las demandas ciudadanas si prosperan en Sinaloa.

Otras organizaciones ya le traen echado el ojo al alcalde de Mazatlán, al de El Fuerte, Guasave, Cosalá entre otros.

Están que nomás tientan.

Será interesante ver si el Gobierno se atreve a abrir este cajón. En definitiva ya no son los tiempos de antes y Estrada que nomás no quiere renunciar a pesar de tanta presión y se mantiene firme y en la pelea.

¿Qué podrá cantar Estrada entre más lo acorralen? Eso sí, lo que tenga que cantar en la nueva versión del chonte tendría que ser antes de ser enjuiciado porque después ya no tendría ninguna validez lo que diga.

Así, que lo mejor de esta trama está por verse.

El canto del chonte de nuevo podría escucharse.

A esperar el concierto.

UN PASITO MAS.-¿Quién le echó a perder la gira al Presidente? ¿Terminó sus temas el presidente en su gira por Sinaloa y por eso la recortó? La respuesta hoy se tendrá.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *