El presidente Andrés Manuel López Obrador cruzó acusaciones por financiamiento a armerías y apoyo a Cuba y Venezuela con los legisladores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, al tiempo que 15 congresistas demócratas exigieron al gobierno de Joe Biden presionar a México para protestar por el trato a “periodistas independientes”.

Un día después de que Cruz y Rubio reprocharan al mandatario apoyar a dictaduras en América y de entregar partes del país a los cárteles de la droga, López Obrador exigió a ambos demostrar sus dichos.

Y puntualizó: aunque no les guste a los adversarios, no tengo vínculos con el narcotráfico, “¡yo no soy Felipe Calderón!”.

En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, manifestó: “Yo le digo a los dos que presenten pruebas, porque yo sí tengo pruebas de que el señor Ted Cruz, senador de Texas de origen hispano, que obtiene sus votos por los hispanos, yo lo emplazo a que presente las pruebas de lo que está diciendo, porque yo sí tengo pruebas de que a él le han dado dinero los que están a favor de la fabricación de armas en Estados Unidos y de que no haya ninguna prohibición para la venta de armas”, dijo.

Al recordar los señalamientos del Comando Norte sobre que 30 o 35 por ciento del territorio mexicano está controlado por el narco, el Presidente consideró que se trata de comentarios politiqueros, inmorales y de mala fe.

Incluso, señaló que este tema no lo ha platicado con el embajador estadunidense, Ken Salazar, porque esto “no es serio, esto es politiquería que tampoco es privativa de México, esto se da en Estados Unidos y en todo el mundo”.

En respuesta, a través de Twitter, Marco Rubio, senador por Florida, comentó que López Obrador es “un presidente que tiene palabras duras para líderes democráticamente electos en Estados Unidos, pero elogios para un dictador en Nicaragua, un narcotraficante en Venezuela y una tiranía marxista en Cuba”.

Presión

Mientras, 15 congresistas del Partido Demócrata publicaron una carta de cinco cuartillas para pedirle al secretario de Estado,

Antony Blinken , que presione al presidente López Obrador ante la falta de protección a los periodistas mexicanos.

Los legisladores manifestaron su profunda preocupación por el asesinato de 145 comunicadores desde el año 2000, de los que en 2022 ya suman 11.

Acusaron que el presidente López Obrador “con frecuencia ha denigrado e intimidado a periodistas independientes y a activistas en ruedas de prensa diarias”.

Señalaron que los funcionarios públicos son a menudo cómplices de estos asesinatos y rara vez son investigados por las autoridades estatales o federales.

Los congresistas aseguraron que los reporteros de investigación de temas políticos y de seguridad son los que más riesgo enfrentan debido a que México es el país más inseguro del mundo para ejercer el periodismo.

Mostraron su preocupación por que el gobierno mexicano, desde 2020, eliminó el financiamiento independiente que apoyaba el Mecanismo de Protección a Periodistas, bajo el argumento de que los fideicomisos estaban llenos de corrupción.

“Numerosas ONG han hecho sonar la alarma sobre este tema, citando el entorno cada vez más peligroso para periodistas, recursos inadecuados para investigar crímenes contra ellos y los ataques personales de López Obrador a la libertad de prensa”, señalaron.

Manifestaron que la preocupación crece tras un informe de la Unión Europea, que encontró que el Mecanismo de Protección no cuenta con fondos suficientes y que “la corrupción generalizada en todos los niveles del gobierno, combinada con un sistema de justicia insuficiente han llevado a una impunidad casi total. De hecho, la UE constató que al menos nueve personas inscritas en el Mecanismo de Protección han sido asesinadas y 95 por ciento de los asesinatos de periodistas queda sin resolver”.

Los demócratas instaron al Departamento de Estado a presionar al gobierno mexicano para que proporcione información sobre cómo planea promover la protección de periodistas.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *