El Congreso de Sinaloa sigue con la práctica de Parlamento Abierto con todos los sectores involucrados en la construcción de obras públicas para recoger opiniones que lleven a elaborar una propuesta de reforma a la ley de la materia, y luego se reanudarán los encuentros para consensuarla, informó el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas encabezó este jueves una reunión de trabajo con representantes de Iniciativa Sinaloa, Parlamento Ciudadano Sinaloa, Coparmex, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, y ciudadanos que fungen como testigos sociales de las obras públicas.
Acompañado del diputado Feliciano Valle Sandoval y de la diputada Luz Verónica Avilés Rochín, secretario y vocal de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, el diputado Marco Antonio Zazueta recordó que ya se tuvieron reuniones por separado con representantes de la CMIC y de la AMIC y se continuará con el Comité de Participación Ciudadana y otros.
Con todos estos encuentros, puntualizó, el Congreso del Estado reafirma su decisión de incluir a toda la sociedad en temas que tienen que ver con lo que se legisla.
En el caso de la intención de modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas remarcó que en el caso de que se llegue a una propuesta de reforma, se deberán incluir todas las participaciones de todos los interesados.
“Como Comisión buscamos e invitamos abiertamente a diversos sectores de la sociedad, a ciudadanos, cámara empresariales, asociaciones civiles, colegios de profesionistas. Queremos ver cuál es el panorama que todos tienen en una posible reforma y cómo plantean que está la ley actual, qué es lo que puede estar perjudicando y qué es lo que pudiera cambiarse”, subrayó.
Durante la reunión de este jueves, los representantes de Iniciativa Sinaloa, Coparmex, Observatorio Ciudadano de Mazatlán y demás participantes, subrayaron la importancia de que en la posible reforma que se haga se transparente la transparencia y se brinde “suelo parejo” a todas las empresas constructoras que participan en procesos de asignación de obras públicas.
Asimismo, le reconocieron al Congreso del Estado la voluntad que ha mostrado desde la 63 Legislatura y en lo que va de la 64 Legislatura, para escuchar todas las voces y tomarlas en cuenta antes de aprobar leyes.
También propusieron que se establezcan en la ley los criterios de pertinencia y de mayor impacto social para los casos de futuras obras a realizar, tomando en cuenta que se han llevado a cabo obras que no demanda la sociedad y que en los hechos no generan un impacto social.
A petición del diputado Marco Antonio Zazueta, los participantes en la reunión acordaron volver a sostener otro encuentro para presentar de manera formal cada una de las propuestas que se estuvieron manejando en esta ocasión.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *