ESCENARIOS

Felipe Manzanarez

ESTRADA COMO ANAYA

Iniciamos la semana con la noticia que el Alcalde recientemente desaforado, rompió el silencio y en entrevista concedida a Línea Directa declaró que si se quedaba en Culiacán lo detenían.
También reveló que el 31 de mayo pasado se cubrieron los pagos de pensión a las viudas de policías y de pasada ventaneó a las autoridades de gobierno del Estado al afirmar que no le han depositado al Ayuntamiento los 20 millones de pesos comprometidos en acuerdo firmado el día 07 de mayo.
Si lo que declaró el alcalde es verdad, queda claro el manejo tendencioso y parcial que el gobernador de Sinaloa ha dado al caso, quizás manipulando los tiempos para hacer lucir a su ahijado a quien impuso como Presidente Municipal Sustituto.
Quien iba a imaginar que los periodistas y medios a los que Jesús Estrada tanto criticó y denostó, ahora son el único espacio con el que cuenta para su defensa política.
Ya veremos si Estrada como Ricardo Anaya, decide dar la pelea desde fuera del país; aquel contra Rocha Moya, éste contra López Obrador.
Punto importante será conocer cómo se realizará el proceso Entrega-Recepción de la presidencia municipal porque se trata de una obligación personalísima que no se puede delegar. Los servidores públicos, saliente y el entrante, deben firmar el acta que contiene toda la información administrativa, financiera y jurídica del estado que guarda la Presidencia Municipal de Culiacán.

EN EL RADAR

1. EL MERCENARIO. Vaya puntada que se aventó el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa al opinar que el alcalde que sigue para ser desaforado es el de Ahome. El licenciado Polo Palafox fue más allá y de manera temeraria consideró que Gerardo Vargas es un peligro para el gobernador. Lo único cierto es que ese tipo de declaraciones hablan mal de los profesionales del derecho que prefieren litigar en los medios de comunicación en lugar de hacerlo en los tribunales. El modus operandi – ¿o vivendi? – de Polo Palafox siempre ha sido el mismo: atacar para luego callar.
2. EL HABLADOR. Quien sigue creyendo que es diputado federal por méritos, talentos y aceptación popular es Casimiro Zamora Valdéz. La ola electoral de AMLO hizo posible que gente sin perfiles adecuados ni experiencia en la función pública ocupara cargos en gobiernos y congresos. El pueblo de Guasave sabe muy bien que el legislador lleva 4 años sin poder gestionar un peso para su gobierno municipal. No fueron pocas las veces que la exalcaldesa Aurelia Leal se lo reclamó de manera pública. Ahora el doctor Martín Ahumada tendrá que soportar un diputado incapaz de bajar recursos federales pero muy bueno para criticar a su presidente municipal.
3. LA CORCHOLATA. En el espectáculo de la candidatura presidencial de MORENA, su showman destapó una nueva corcholata, la sinaloense Tatiana Clouthier. En gira por Oaxaca el presidente López Obrador demostró nuevamente que lo suyo es hablar lo primero que pasa por su cabeza en ese momento. La ocurrencia la justificó con las siguientes palabras: “imagínense, su tradición política; hija de uno de los opositores más importantes del país en la historia, Manuel Clouthier”. El chiste se cuenta solo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *