EL AHIJADO CÓMODO
ESCENARIOS
Felipe Manzanarez
A menos de una semana de haber sido electo -por 39 diputados- Presidente Municipal Sustituto de Culiacán, el ahijado del gobernador de Sinaloa luce jovial, cómodo y contento.
En sus primeros 6 días como alcalde, Juan de Dios Gámez Mendivil se ha dedicado a recorrer programas informativos en radio, televisión y medios digitales.
Los periodistas le preguntan por su experiencia en el servicio púbico, a lo que contesta que tiene años trabajando en el equipo de Rocha Moya desde los tiempos cuando era jefe de asesores del entonces gobernador Jesús Aguilar y él estudiante de la UAS. Lo más sobresaliente en su perfil curricular es haber sido delegado de Programas Federales en Sinaloa por 9 meses.
Le preguntan también sobre sus planes y afirma estar elaborando proyectos de desarrollo urbano, materia que domina ya que es arquitecto de profesión.
El alcalde morenista se muestra amable, sencillo y en todo momento honra a su padrino y mentor. Se le percibe sincero, no zalamero. Juan de Dios sabe muy bien que necesita legitimarse con la sociedad para contrarrestar lo que la opinión pública critica: su sorpresiva designación con olor a imposición.
Por el bien de los culiacanenses, esperemos que con el paso del tiempo el ahijado cómodo no se convierta en el ahijado incómodo.
EN EL RADAR
- Sentimental. Bajo el efecto de la cuarta dosis de la vacuna Pfizer o de las denuncias en su contra, a su regreso de Estados Unidos, Jesús Estrada desnudó su alma al ser cuestionado sobre su relación con el gobernador y declaró: “Yo no tengo nada contra él en lo particular; que Dios lo perdone”. Con motivo del cumpleaños de Rocha Moya lo felicitó y publicó en sus redes sociales: “Con sinceridad se lo digo; no siento odio ni rencor en su contra; siento tristeza porque se perdió la amistad entre nuestras familias y por el daño que se está causando al pueblo y a las instituciones”.
- Molesto. Trascendió que el regidor del Ayuntamiento de Guasave, Julio Iván Villicaña, reclamó a su presidente municipal haber dado a conocer el compromiso del gobernador de adelantar la entrega de 30 millones de pesos para la adquisición de maquinaria necesaria para el mantenimiento de obras públicas. ¿A caso se molestó porque ya no se firmará el contrato de crédito con la banca comercial? El exdirector Jurídico del Ayuntamiento debería cuidar más los intereses de la hacienda municipal ya que con la oportuna gestión de Martín Ahumada se evitará que la tesorería pague alrededor de 1 millón de pesos por concepto de intereses.
- Terca. Quien quiere tapar el sol con un dedo es la secretaria de Educación Pública. De manera indolente, Graciela Domínguez apuesta al fin del ciclo escolar para resolver los crecientes contagios de COVID en niños y niñas. Graciela no termina de salir de un problema cuando se mete en otro. Primero con el asunto del regreso a clases que autorizó sin el previo acondicionamiento físico de las escuelas y ahora con el tema de la pandemia. Parece que a la exdiputada no le importa causar molestia y preocupación en los padres de familia. La sencillez que la caracteriza empieza a transmutar en una arrogante indiferencia.