Acusa AMLO corrupción en gobiernos locales y pone como ejemplo a ‘el Chueco’
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno hay cero impunidad; sin embargo, dijo, eso no ocurre a nivel local, por lo que en gobiernos locales todavía puede haber contubernios con delincuentes.
Dijo que hay casos en los que las fiscalías estatales no ayudan a combatir el crimen, sino por el contrario, aumentan los delitos. En este sentido mencionó el ejemplo de Veracruz, donde el gobernador Cuitláhuac García remplazó al fiscal Jorge Winkler, lo que repercutió en una disminución de los índices de violencia, lo cual ya había mencionado en marzo pasado, en una gira por Minatitlán.
“Hay todavía asociación delictuosa, cada vez menos porque no se tolera la impunidad. Muchos de los casos que todavía tenemos tienen que ver con la tolerancia y la impunidad que se da en algunas regiones, en algunos estados del país. Pero se va avanzando porque no se permite la impunidad arriba, en el gobierno federal es cero impunidad”, dijo.
“Cada vez más evidente cuando hay corrupción y hay impunidad en las autoridades locales. Esto se manifiesta cuando no hay resultados en una fiscalía estatal, cuando en vez de disminuir los delitos aumentan”, agregó.
Al cuestionar a los gobiernos locales, López Obrador puso como ejemplo el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua. AMLO dijo que el gobierno local debe explicar por qué el presunto asesino estaba libre.
“Esto último del asesinato de los sacerdotes en Chihuahua merece una explicación de las autoridades locales, a fondo. ¿Cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona se moviera con toda libertad, que fuese patrocinador de un equipo de béisbol, y que todo mundo supiera a qué se dedicaba y no lo tocaran? ¿por qué? ¿cuál era su estatus? Tenía que haber ahí contubernio con autoridades. Muchas veces este contubernio surge de los apoyos que se dan en campañas políticas”, declaró.
El presidente López Obrador mencionó que un ejemplo más de colusión entre autoridades y el crimen es el caso de Genaro García Luna, quien actualmente aguarda un juicio en EU por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El mandatario lamentó que el juicio del ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón se esté alargando y comentó que las autoridades de EU primero tendrán que probar las acusaciones del expediente en contra del ex funcionario. Sin embargo insistió en que el juicio revelará muchas cosas.