SAT: si sabes estos dos datos no tienen por qué pedirte constancia de situación fiscal
La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aclaró que la dependencia a su cargó nunca pidió directamente a las empresas la constancia de situación fiscal de sus trabajadores.
En entrevista para MILENIO Televisión, Raquel Buenrostro explicó que las empresas comenzaron a pedir a sus trabajadores recientemente dicho documento porque con la entrada en vigor de la factura 4.0, la cual fue prorrogada hasta 2023, son requeridos dos datos en específico.
▶ "El SAT nunca pidió una constancia de situación fiscal ¿Nosotros para qué querríamos una? No tiene ningún sentido": Raquel Buenrostro, jefa del SAT
📺 La información con @pedrogamboamr en #MILENIO19h pic.twitter.com/nZl3g6pnWQ
— Milenio Televisión (@mileniotv) July 5, 2022
Si sabes estos datos no tiene por qué pedirte constancia
De acuerdo con la jefa del SAT, si cualquier trabajador conoce su código postal y su razón social, el patrón o el empleador no tiene por qué exigirles la constancia de situación fiscal, “ni mucho menos condicionar su pago”
“Hay que aclarar que el SAT nunca pidió una constancia de situación fiscal, ¿nosotros para qué la querríamos? (…) Desafortunadamente el problema se presentó en empresas con nóminas muy grandes“, explicó.
Por el contrario, si el trabajador no conoce los dos datos anteriormente mencionados, el documento que contiene dicha información es la constancia de situación fiscal, “pero no es que el SAT la pida”, subrayó.
“Si cualquier trabajador conoce su código postal y su razón social el patrón o el empleador no tiene por qué exigirles la constancia de situación fiscal, ni mucho menos condicionar su pago. (…) Se dieron seis meses y la realidad es que se los empezaron a pedir en julio“, agregó.
25 años del SAT
A propósito del 25 aniversario del SAT, Buenrostro dijo que en materia de recaudación, en los últimos cuatro años se han sentido “muy tranquilos”, ya que dijo, han logrado cumplir cada año con la meta de ingresos, “la hemos mantenido a pesar de no subir los impuestos”, destacó.
“Consideramos que nos quedan algunos pendientes, sobre todo lo que es la simplificación administrativa y el servicio a contribuyentes. La materia fiscal es muy árida y no todas las personas tienen las capacidades técnicas, administrativas ni económicas de tener un razonable análisis fiscal”, añadió.
Denuncias por evasión fiscal
Respecto a las denuncias por evasión fiscal, la jefa del SAT adelantó que tienen seis resoluciones, de las cuales tres ya tienen sentencia de prisión; sin embargo, por cuestiones legales, no dio más detalles.
Con información de Milenio