Francisco Javier López Cervantes, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) informó que se construirán cien presas pequeñas en las zonas serranas y rurales de los once municipios con sequía recurrente en Sinaloa, con una inversión aproximada de quinientos millones de pesos durante el periodo administrativo del actual gobierno estatal.

En la videoconferencia “El ciclo del agua”, organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa, sostuvo que este proyecto beneficiará a 500 comunidades y la construcción de la infraestructura iniciará este año por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, con una presa pequeña para cada uno de los once municipios más afectados por la temporada de estiaje.

Explicó que estas mini-presas, que tiene un costo aproximado de cinco millones de pesos cada una, tienen una capacidad de 50 mil metros cúbicos de agua que permiten sostener cinco comunidades y representan una estrategia efectiva para mitigar los efectos de la sequía recurrente en Sinaloa.

Sostuvo que este plan integral permitirá la reforestación y la recuperación del ciclo del agua fortaleciendo la operación de las once presas existentes, al recordar que se encuentran dos presas más en construcción lo cual garantiza el acceso al derecho humano al agua en Sinaloa.

Recordó que el ciclo del agua es el proceso que permite el intercambio de agua entre la atmósfera, la hidrosfera y el suelo. “Son cinco pasos los que hemos diseñado para combatir la sequía en Sinaloa que contempla las fábricas del agua, la construcción de presas pequeñas, sistemas múltiples de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales y el reúso del agua tratada”, señaló.

Explicó que las “Fábricas del agua” surgen de la necesidad de conservar las Cuencas hidrológicas en la sierra de Sinaloa, debido a que la sequía recurrente que año con año se viene presentando es cada vez más preocupante.

“Estamos a tiempo de crear un Fondo de agua, invertir recursos para la conservación de los bosques, lo cual no solo derramaría más agua a los valles sino que generaría desarrollo económico y social en su área de influencia”, comentó al agradecer el apoyo del Poder Legislativo.

“Las presas pequeñas –precisó- consiste en localizar las cuencas hidrológicas idóneas a través de estudios técnicos en las zonas altas de los municipios afectados por la sequía para elaborar los proyectos necesarios con los que podamos acceder a los recursos económicos suficientes para invertir en la sierra de Sinaloa”.

Aseguró que a partir de la construcción de presas pequeñas en la zona serrana de Sinaloa se pueden elaborar los proyectos necesarios para la construcción de sistemas múltiples de agua potable y beneficiar al menos a cinco comunidades en cada presa.

“Esto ayudará a la mitigación de los problemas que causa la sequía, así como la formación de una micro región productiva en beneficio de los habitantes de la zona del proyecto”, dijo.

Sobre la construcción de plantas portátiles de tratamiento de agua apuntó que servirán para la revisión de las plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales en Sinaloa. “Con esto tendremos un diagnóstico preciso de las condiciones en que se encuentran y a la vez servirá para proyectar el reúso del agua tratada”, expuso.

El diputado del PRI Feliciano Valle Sandoval, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, le dio la bienvenida subrayando que el tema del agua es preponderante para Sinaloa, estado con un liderazgo nacional en el sector primario con actividades como pesca, ganadería y agricultura que requieren del vital líquido.

La diputada del PAN Giovanna Morachis Paperini, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, clausuró este evento virtual enfatizando la protección al medio ambiente y la reforestación como una estrategia que beneficia el ciclo del agua.

En la videoconferencia también estuvieron presentes algunos presidentes municipales, titulares de las juntas de agua potable y directores de obras públicas de los municipios así como la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla, el Ing. José Antonio Ríos Rojo, Secretario General del Congreso del Estado de Sinaloa y el Dr. Felipe César González Morga, Director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *