¿Quiénes son los Chapitos y por qué valen ?
¿Quiénes son los Chapitos y por qué valen ? Luego de un enfrentamiento, la tarde del martes una célula del Cártel de Sinaloa, identificada con Los Chapitos, fue capturada durante una acción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un inmueble localizado en la carretera México-Cuernavaca, en la alcaldía
Algunos de los detenidos portaban placas con las letras JGL o un ratón, que hacen referencia a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera y su hijo Ovidio Guzmán, a quien también se le conoce como “El Ratón”.
“El Ratón” es quizá el más famoso, en buena parte por “El Culiacanazo”, pero también por una canción llamada así, del muy famoso Grupo Firme.
Si bien hay quien piensa que “Los Chapitos” o “Los Menores, como les dice su padre, son tontos, por su cabeza se ofrecen millones.
Uno de quienes cree que los hijos del Chapo no son como su padre es Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, que pasó casi dos décadas trabajando en México.
Vigil dijo que “Los chapitos” eran “más tontos que unas rocas”, en declaraciones recogidas por el medio de comunicación estadounidense Vice.
Tienen una reputación de jóvenes impetuosos, excesivamente violentos y sin grandes habilidades estratégicas como las de su padre, de las que ya advertía Vigil desde el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena y que confirmó cuando en 1993, “El Chapo” huyó en el aeropuerto de Guadalajara, en el que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y que estuvo orquestado por sus rivales, los Arellano Félix.
A pesar de ello, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de dos hijos de “El Chapo” Guzmán.
Apenas en mayo, la DEA arreció la campaña en pos de “Los Menores” al distribuir pósteres con las fotos y recompensas ofrecidas por información que conduzca a la captura de los grandes capos.
Por Rafael Caro Quintero, el hombre más buscado por la DEA y por quien se ofrecen 20 millones de dólares; Ismael Zambada García, “El Mayo”, por quien se ofrecen hasta 15 millones de dólares; “Los Chapitos”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, por quienes se ofrecen 5 millones de dólares por cabeza (más de 100 millones de pesos); Ismael Zambada Imperial, “Mayito”, hijo del “Mayo”; Alfonso Limón Sánchez, operador del Chapo, y Alfonso Arzate García, “El Aquiles”. Combinadas, las recompensas suman 45 millones de dólares.
Iván Archivaldo y el Alfredillo
En esa campaña no está incluido “El Ratón”, sólo Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán. Ambos son hijos del Chapo y María Salazar Hernández, primera esposa del capo.
Conocido como “El rey de la cocaína”, Iván Archivaldo es el hijo consentido del Chapo Guzmán.
“El Chapito”, como también se le conoce, apareció en el radar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del Cártel de Sinaloa (CDS).
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocido como “El Alfredillo”, es líder de una de las facciones del cártel de Sinaloa, junto a Ovidio, quien es su medio hermano.
Aunque se le conoce por ser el más discreto de los hijos del Chapo, “El Alfredillo” fue uno de los hijos del Chapo que fue secuestrado en el restaurante de Jalisco, conocido como “La Leche”.
Jesús Alfredo fue el hijo del capo que se tomó una foto con la actriz Kate del Castillo cuando su padre estuvo prófugo.
Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar es hermana de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo. En el 2020, la joven se casó con Edgar Cázares, presunto sobrino de Blanca Margarita Cázares, denominada como “La Emperatriz del narco”.
La boda se realizó en Sinaloa, de donde ambas familias son originarias.
Ovidio, Joaquín y Griselda
Ovidio, Joaquín y Griselda Guadalupe Guzmán López son hijos de Joaquín Guzmán Loera y su segunda esposa, Griselda López.
Con información de El Universal