‘Alito’, con 5 denuncias por gasto anómalo en la campaña de 2021
Ciudad de México. El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, enfrenta cinco denuncias por irregularidades en el financiamiento de la campaña de 2021, cuyas indagatorias están a cargo de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
Adicionalmente, Morena interpuso ayer una denuncia similar en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República.
Cuatro de las quejas en el INE han sido presentadas por Morena y otra por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; en todos los casos las pruebas son los audios divulgados por la mandataria en los que presuntamente el líder priísta ordena acciones fuera de la norma, sobre todo de uso de dinero en efectivo no reportado a la autoridad electoral.
En la denuncia más reciente ante el INE, el representante de Morena, Mario Rafael Llergo, señala que el dirigente del tricolor violó los principios de legalidad y equidad en virtud de que (los audios) revelan un sistema de financiamiento ilegal, proveniente de fuentes desconocidas para las campañas de 2021.
Pese a las reiteradas quejas es posible que no haya resultados inmediatos, pues la estructura de fiscalización se encuentra elaborando los reportes de la elección del 5 de junio pasado.
Pero sobre todo porque el INE dijo el miércoles pasado que el proceso de investigación es amplio y exhaustivo, y subrayó que se trata de procedimientos que toman tiempo.
Por lo pronto, Morena presentó una denuncia ante la fiscalía contra el dirigente del PRI y contra quien o quienes resulten responsables por irregularidades en el financiamiento de campaña cuya jornada electoral fue el 6 de junio de 2021.
En esta última queja, Morena retoma los mensajes divulgados en la cuenta verificada de la gobernadora Sansores de un audio del presidente nacional del PRI respecto a la entrega de dinero a Televisa en efectivo, haciéndolos pasar como gastos de campaña.
En el documento recibido ayer en la fiscalía a las 13:22 se lee: Como se puede observar, el C. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas confiesa expresamente que se utilizó financiamiento del partido político para entregarlo en efectivo a un tercero y justificó a la autoridad electoral como gasto de campaña con la empresa Televisa por concepto de Tv Notas, durante el proceso electoral federal 2020-2021.
Con información de La Jornada