PRI, más cerca de Morena que del PAN; analizan acabar con la alianza
En un sector del panismo poblano aumenta la oposición a continuar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la alianza electoral Va por Puebla en 2024, pues ve en el tricolor un partido desprestigiado por escándalos como los protagonizados por Mario Marín Torres y Javier López Zavala, ambos presos, y por el líder nacional priista Alejandro “Alito” Moreno.
Francisco Fraile García, consejero vitalicio del PAN, ex senador y decano albiazul es tajante su rechazo a continuar aliados al partido tricolor: “El PRI está más cerca de Morena que de Acción Nacional”.
El consejero señaló que se debe excluir al Revolucionario Institucional de la alianza opositora, porque su desprestigio y escándalos resta más de lo que suma en el estado en los comicios de 2024.
Así, a más de 11 meses de las elecciones locales en Puebla, donde se renovará la gubernatura, el Congreso local y los 217 ayuntamientos, un sector del panismo poblano se opone a continuar con el pacto.
Sin embargo, la dirigencia estatal encabezada por Augusta Díaz de Rivera ve como necesario repetir la alianza con el PRI para la próxima elección, pues reconoce que ese partido tiene fuerza en regiones donde no gobierna Acción Nacional, los cuales pueden ser clave para ganar la gubernatura.
En entrevista por separado con MILENIO Puebla, los principales liderazgos como Augusta Díaz de Rivera, Francisco Fraile y los diputados Rafael Micalco y Eduardo Alcántara, fijan sus posturas en un debate que subyace en las filas del panismo poblano. El PAN cuenta con 14 mil militantes y la meta en 2024 es tener 17 mil afiliados.
La alianza, traje a la medida: Díaz de Rivera
La dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, dejó en claro que el PRI es un buen aliado y un partido valioso, por lo que está firme la alianza, ya que el tricolor tiene la fuerza con la cual no cuenta Acción Nacional en regiones como la Mixteca y las Sierras Norte y Nororiental.
“Hay municipios que nunca hemos ganado, donde el PRI es fuerte. Tenemos una fortaleza muy grande en zona conurbada, con casi la mitad de los votos que necesitamos para 2024 (…) por lo que la alianza con el PRI y PRD está firme en Puebla”.
“Hay municipios que nunca hemos ganado, donde el PRI es fuerte. Tenemos una fortaleza muy grande en zona conurbada, con casi la mitad de los votos que necesitamos para 2024 (…) por lo que la alianza con el PRI y PRD está firme en Puebla”.
Abundó que se tienen 14 mil militantes en Puebla y a través de los cursos se esperan 3 mil más, con el fin de ganar adeptos antes de salir a las elecciones. Además, Augusta Díaz de Rivera se dijo respetuosa de las voces que no quieren seguir una alianza con el PRI, pero insistió en que se analizará y se tendrá una alianza de “traje a la medida”: “En algunos municipios puede que no vayamos juntos, y en otros sí, como convenga para ganar más votos”.
Precisó que AN gobierna en 25 municipios, pero la meta de 2024 son 65 municipios prioritarios donde recae 80 por ciento del padrón electoral, “y si en esos 65 ganamos más de la mitad, tenemos el gobierno del estado en la bolsa”.
El PRI está más cerca de Morena que del PAN: Fraile
Para el panista Francisco Fraile, el PAN tiene que tomar una serie de decisiones muy importantes sobre la alianza en 2024, ya que eso dependerá que la ciudadanía se identifique con el partido azul o se olvide de él.
El consejero señaló que el PAN debe analizar lo que ha pasado en las últimas seis elecciones: “veremos que ganamos exactamente donde el Partido Acción Nacional jugó con mayor fuerza y arrastró a la votación a la ciudanía”.
Por ello, Fraile puso como ejemplo Aguascalientes y Durango, sin embargo, en otros estados, como Quintana Roo donde el PRI está a punto de perder su registro local como partido político, “nos señala al final de cuentas qué tan productivas son esas alianzas”.
Para sostener su postura sobre la cercanía del PRI con Morena, Fraile citó el caso de Tlaxcala, donde Beatriz Paredes Rangel ejerce el poder y “por eso no nos ha extrañado que muchos lugares, muchos priistas hayan jalado con Morena” en los estados.
El PRI siempre va a buscar el poder, empero, consideró que será una prueba de fuego para las elecciones de gobernador en 2023 en el Estado de México y Coahuila. En este tenor, acusó que el PRI está más cerca de Morena que del PAN, por simple razón de ser y existir.
“Los números nos señalan que hemos ido a la baja y no al alza, la ciudadanía nos vería independientes del PRI, en su totalidad, hoy nos ve en una alianza con el PRI, esto nos está costando muy caro, demasiado caro, hay que volver a reflexionar esta posición del PAN”.
“Los números nos señalan que hemos ido a la baja y no al alza, la ciudadanía nos vería independientes del PRI, en su totalidad, hoy nos ve en una alianza con el PRI, esto nos está costando muy caro, demasiado caro, hay que volver a reflexionar esta posición del PAN”.
El PAN es una oposición fuerte: Micalco
Para el diputado y ex dirigente estatal, Rafael Micalco, el PAN es el partido de oposición con más fortaleza, con más talentos, con un mejor posicionamiento y mayoría de triunfos electorales a nivel nacional y local: “El PAN está más fuerte, es la oposición más fuerte”.
Aclaró que los partidos tienen diferentes circunstancias a las de hace tres años: “¿Qué diferencias hay? Bueno el PAN está más fuerte; en Puebla, el PRI está más débil. No digo que no sume, seguramente sí, pero trae menos canicas que hace tres años y eso tenemos que decirlo”.
En ese sentido, subrayó que debe tomarse en cuenta para la alianza la congruencia como partido de oposición en el estado, “qué partidos hemos sido oposición y qué partidos han sido aliados del gobierno estatal, porque la ciudadanía está muy pendiente de esto”.
Insistió que el escenario ha cambiado y habrá circunstancias y elementos diferentes a valorar, “y decidir sí o no, en qué esquemas y en qué lugar, pero hoy sí quiero ser puntal, no son las mismas condiciones de la última alianza federal”.
PRI y PAN tienen una causa común: Alcántara
Tras reconocer que el PAN y el PRI tienen una causa común (frenar a Morena), el coordinador blanquizul en el Congreso local, Eduardo Alcántara, expuso que es momento de afiliar el hacha para llegar bien en 2024.
Si bien tenemos el objetivo de ambos es frenar a Morena y la llamada cuarta transformación, pesan los negativos sobre el comportamiento del presidente del PRI y “está pegando a la alianza”.
Alcántara considera que la coalición se agota en una sola persona; además, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, apuntó que las alianzas serán sometidas a consulta de la militancia y también se buscará conocer la opinión de los ciudadanos. Añadió que en Puebla se debe poner la justa dimensión de lo que representa el PRI, pues si bien tiene números en regiones importantes de ganar la gubernatura, se debe valorar lo que representa cada fuerza política. En este sentido, expuso el caso del PRD en las elecciones pasadas, donde no ganó ninguno.
PAN tendrá que valorar la alianza: politóloga
En entrevista con MILENIO Puebla, Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), señaló que la imagen del presidente del partido del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, está deteriorada por el contenido de los audios revelados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Ciertamente, apuntó, el PAN tienen que hacer una valoración y ver hasta qué punto este tipo de situaciones les puede afectar para 2024, porque los números hasta el momento no indican que de otra manera puedan tener buenos resultados frente a Morena.
Confió en que el PRI mejore la imagen de su abanderado, aunque reconoció que es realista y la imagen del tricolor no contribuye a que pueda cambiar la percepción de la ciudadanía.
El mejor escenario para la alianza Va por México para 2024 sería la renuncia del dirigente del PRI, y el cambio también puede aglutinar a los partidos políticos, acotó.
Con información de Milenio