TRANSICION
“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
¿Si hay condiciones de seguridad para que venga Andrés Manuel a Sinaloa? Ayer el presidente descartó que tras la captura de Rafael Caro Quintero se vaya a recrudecer la violencia en Sonora y Sinaloa.
Y efectivamente el presidente tiene razón. Hasta ahorita no ha habido la menor manifestación, cuando menos en Sinaloa, de que los jerarcas de los otros grupos del narco se encuentren molestos. Es más, parece que les conviene la detención de Caro Quintero.
¿Entonces si no se desbordó la violencia, sí vendrá Andrés al norte de Sinaloa en la presente semana?
Ayer, en su conferencia Semanera, el Gober Rocha dijo que aún no había fecha para la visita que el mismo Andrés Manuel le anunció para la presente semana con el objetivo de reunirse con la comunidad indígena que se opone a la construcción de la planta de fertilizantes de Topolobampo.
La comunidad indígena de las poblaciones que se llaman afectadas directamente por la construcción de la planta de Fertilizantes le hicieron una invitación de manera directa al Presidente AMLO para que venga y conozca de manera directa las razones del porque se oponen a dicha obra en ese lugar, en esa zona.
“No estamos en contra del progreso, ni de la construcción de la planta, pero que se la lleven a las poblaciones que sí la que quieren y votaron a favor de su construcción” advierten de manera constante los pobladores.
¿Entonces sí vendrá Andrés Manuel a reunirse con los indígenas del norte de Sinaloa y sobre todo de las poblaciones que se oponen? Razones para que no venga, no existen.
Es más, él aseguró que no habrá brote de violencia con la detención de Caro Quintero. Los indígenas solo lo quieren escuchar y plantearle sus inquietudes. ¿Qué puede temer el Presidente para no cumplir su promesa de venir al norte de Sinaloa?
No hay nada que temer.
1.-Durante una plática con empresarios ocurrida ya hace varios meses atrás, hubo una pregunta que llamó la atención y que hoy retomo. ¿Ante tanta confrontación del Presidente, no pone en peligro su seguridad personal?
La pregunta expuesta con preocupación por quien la formuló tenía un contexto. En esas fechas varios columnistas sostenían y hablaban de la tesis de que AMLO con tanta exposición pública parecía que buscaba y deseaba un atentado en su contra y así pasar a la historia. Desde luego la respuesta había que pensarla y sustentarla muy bien.
2.-¿Se acuerdan cual fue la respuesta de Carlos Salinas al asesinato de Colosio? Después de un pequeño silencio continúe. El ex presidente Salinas, en aquel entonces, ante la falta de una explicación sobre quien mató a Colosio dijo lo siguiente. “Fue la nomenclatura empresarial”.
Salinas, sin ponerle nombre a los integrantes de dicha nomenclatura, el pueblo se los puso. Pues bien, si ese grupo de poder económico sigue siendo el mismo, tendríamos que decir que no tienen ningún motivo para poner en riesgo la seguridad del presidente. Los integrantes de la nomenclatura empresarial están encantados con el Gobierno de AMLO.
Durante muchos años han sido los grandes ganones en el reparto del presupuesto público y con Andrés Manuel nada ha cambiado. Siguen siendo los grandes ganones.
3.-El otro grupo de poder con capacidad para poner en riesgo la seguridad de un presidente, es el Narco.  Ufff…Menos.
Los narcos también están encantados con un presidente que no los persigue, que les da abrazos, que los cuida. No hay razón para poner en riesgo la seguridad de un presidente aliado.
4.-El Tercer poder capaz de poner en riesgo la seguridad de un presidente, es El Ejército… Ufff y más Ufff…El Ejército con todo y sus humilladas públicas, está de pláceme con el presidente quien les ha dado dinero a manos llenas. Tanto dinero y poder, bien valen las humilladas.
5.-En pocas palabras, el Presidente Andrés Manuel no está en riesgo. Su seguridad, si está segura.
¿Entonces vendrá a Ohuira a reunirse y escuchar a la comunidad indígena? Bueno es un compromiso que asumió y bueno fuera que lo cumpliera. Por lo pronto, no lo ha cancelado como tal, pero tampoco ha definido la fecha de su visita.
¿Vendrá el Presidente AMLO en la presente semana a Sinaloa? Ya hay muchos que empiezan a dudarlo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Que las “corcholatas” del Presidente andan muy paseadas. ¿Y el INE? ¿Dónde está el árbitro? Bueno, tendríamos que decir que el árbitro está muy ocupado defendiéndose precisamente de esas “corcholatas” que lo quieren aniquilar.
Lo cierto es que en un país donde se respete la ley y se aplique parejo, las “corcholatas” del Presidente ya deberían de haber quedado impedidos y anulados para ser candidatos presidenciales.
Pero bueno, el PAN y el PRI pegan el grito en el cielo al exigir  se aplique la ley y se frene el adelanto de la campaña presidencial.
Recordemos. En este país no se aplica la ley a los corruptos, ni a los delincuentes, solo a los desalineados.
Las “corcholatas” y los alineados, tienen licencia para robar.
OTRO PASITO.-El gober Rocha dice que él no supo nada del operativo para la captura de Caro Quintero. Que ni el Ejército, ni el Presidente AMLO tienen porque decirle algo o informarle. Bien dicho por el Gober.
OTRO PASITO.-¿Y si se irá salir Ricardo Monreal de Morena? Lo cierto es que crece su movimiento para impedir que la designación de candidatos sea por encuesta. Nadie cree en las encuestas de Morena que solo sirven para favorecer al tapado del presidente, dicen quienes no se sienten favorecidos por el dedo presidencial.
En el Estado de México ya se habla que los grupos y estructuras que apoyan al Senador Morenista, Higinio Martínez, podrían apoyar al candidato del PRI si el presidente impone a la titular de la SEP Delfina Gómez. Ufff.
Algo parecido sucede en Puebla, donde Gobernador Miguel Barbosa, el Senador Alejandro Armenta Mier y el líder de los diputados Nacho Mier se pelean entre si. La razón. La lucha por la candidatura al gobierno de Pueblo.
Los primos Alejandro y Nacho la quieren.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *