El Presidente indicó que las obras del Tramo 5 se reanudaron desde hace una semana y que ya no se detendrán.
Juan Carlos Monedero, politólogo, catedrático y fundador del partido Podemos, advirtió que la prensa, ciertos periodistas, la derecha y los poderes económicos harán todo, desde mentir y dañar reputaciones hasta instigar a golpes de Estado para mantener el poder. Dijo que esto sucede en España pero también en todo Latinoamérica, México incluido.
Ciudad de México, 19 de julio .- Los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya se reanudaron “desde hace una semana” y ya no se detendrán, anunció en conferencia de prensa esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un día después de determinar la obra como prioritaria y “de seguridad nacional”.
De acuerdo con el titular del Ejecutivo, la suspensión del Tramo 5 implicaba un costo muy alto para el presupuesto público.
“Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo y que además el tiempo que se llevaba parada nos estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo”, declaró.
Sobre si la reanudación de actividades implica un desacato ante la suspensión otorgada anteriormente por un Juez, el mandatario indicó que no es el caso, ya que “hay un procedimiento legal establecido” dado que la obra ya se considera un asunto de seguridad nacional.
“Ahora se ocupó otro procedimiento, que la obra se considera de seguridad nacional. Se estableció no, ante los jueces no, se llevan a cabo los procedimientos para terminar de demostrar que no hay ningún daño, eso se continúa, pero además, por ser un asunto de seguridad nacional, se tomó un acuerdo”, expuso.
El Presidente dijo que, además, los trabajos que corresponden al tramo que recorre Cancún a Playa del Carmen ya no se detendrán, puesto que no hay ningún desacato a la autoridad judicial.
Por otro lado, López Obrador también cuestionó la falta de justicia rápida ante el paro de las actividades por los amparos presentados, impulsados “intereses políticos de conservadores corruptos”.
UNA OBRA DE SEGURIDAD NACIONAL
Las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya continuarán luego de que el Gobierno de México determinó que el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador es de “seguridad nacional”.
Tras las denuncias de activistas sobre la llegada de “refuerzos” para reanudar los trabajos en esta ruta, actualmente suspendidos por orden de un Juez, el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May, confirmó la información y justificó el reinicio de las actividades.
Al ser cuestionado por Grupo Fórmula en el Palacio Nacional, previo al homenaje a Benito Juárez a 150 años de su fallecimiento, el funcionario mencionó que dicha categoría se otorgó por la existencia de vías férreas, por lo que las Secretarías de Gobernación y de Seguridad decidieron retomar los trabajos.
“En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, explicó.
Asimismo, el encargado del megaproyecto de la 4T aseguró que reanudar las obras no violenta la suspensión definitiva del Tren Maya otorgada por un Juez de Yucatán, en resolución a amparos ingresados por ambientalistas y activistas congregados en el colectivo “Sélvame del Tren”.
“No, ninguno. No se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”.
Por último, explicó que la obra cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental, además de que, tanto Fonatur como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentaron el escrito de alegatos y están a la espera de que se “levante la suspensión”.
De acuerdo con el Gobierno federal, el Tren Maya cuenta con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste.
Ante las denuncias d #SelvameDelTren,el director d @FonaturMX Javier May @TabascoJavier justificó el reinicio d los trabajos en el tramo cinco,al explicar q el #TrenMaya fue catalogado como d seguridad nacional en una sesión del Consejo y por ello se decidió reanudar actividades pic.twitter.com/qxugPZQiGp
— Sara Pablo Nava (@sarapablo1) July 18, 2022
La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, quien ha insistido en que culminarán la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.
Con información de Sin Embargo