Es Sinaloa referente nacional

en el combate a la impunidad

Oswaldo Villaseñor

Sinaloa se convirtió en referente nacional dentro del Ranking Nacional de Avance en el Sistema de Justicia Penal 2020 que realiza la organización no gubernamental México Evalúa.

El estado de Sinaloa, se encuentra entre los únicos tres estados del país que logró reducir sus índices de impunidad y lo hizo en un 6 por ciento en comparación a los números presentados en el 2019.

De acuerdo a este estudio de México Evalúa, en un escenario nacional donde todos los índices de impunidad van a la alza y en lo particular en 29  estados también, Sinaloa destaca junto con Zacatecas y Coahuila como las únicas tres entidades donde sus respectivas Fiscalías algo hicieron bien para reducir sus índices de impunidad.

Zacatecas logró colocarse con un porcentaje del 76.6 de impunidad, pero tuvo una reducción del menos 15.1 por ciento. Es el estado que más avanzó en estos indicadores.

Coahuila tiene un porcentaje de impunidad del 88.1 por ciento, pero tuvo una reducción del menos 6.6 por ciento.

Sinaloa tiene un porcentaje de impunidad de 93 por ciento, pero tuvo una reducción del menos 6.0 por ciento.

El resto de las 29 entidades federales traen un disparo a la alza en sus índices y niveles de impunidad.

Pero además, este estudio de México Evalúa, también colocó a Sinaloa en el 0nceavo lugar nacional en cuanto a efectividad de sus Fiscalías luego de estar en el 2016 en el último lugar.

Asimismo coloco a Sinaloa en la posición número 8 del ranking nacional de Avance en el Sistema de Justicia Penal.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *