Contestará AMLO a EU y Canadá sobre T-MEC en desfile del 16 de septiembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no está incumpliendo ningún compromiso del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), y anunció que durante el desfile cívico de conmemoración de la Independencia, contestará a sus dos socios comerciales sobre las solicitudes de consultas sobre las políticas energéticas mexicanas.
López Obrador explicó que su gobierno esperará alrededor de dos meses para responder a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá su postura sobre las solicitudes de consultas sobre las políticas energéticas mexicanas con relación al T-MEC.
“Voy a aprovechar a informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra Independencia, sobre este asunto. No vamos a informar antes”, declaró
El mandatario aseguró que es deseable mantener una buena relación comercial con ambos países, pero no a costa de la dignidad de los mexicanos, ni lo establecido en la Constitución.
“”No vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”, recalcó.
Durante su conferencia de prensa mañanera, celebrada en Puerto Vallarta, aseguró que durante las negociaciones, cuando era presidente electo, su equipo de trabajo detuvo por dos semanas el proceso para incluir un capítulo que protege al petróleo mexicano.
“El gobierno anterior había ofrecido un capítulo especial del tratado entregando el petróleo”, declaró el presidente.
Recordó que la petición de cambios en el T-MEC que solicitó su equipo de trabajo generó molestia entre los negociadores de Estados Unidos, quienes aseguraron que su determinación podría generar una devaluación del peso.
“Ellos no querían informarle al presidente Trump porque consideraban que se iba a agravar la situación, pero al final tuvieron que decirle y la respuesta el presidente Trump fue que se aceptó lo que nosotros proponíamos”, declaró el mandatario.
Durante su conferencia también recordó que México también ha solicitado consultas por el T-MEC en contra de Estados Unidos y Canadá, sin embargo no han causado el impacto mediático que tuvo la solicitud de consultas de ambos países a las políticas energéticas mexicanas.