Continúa votación en sindicato de Telmex sobre levantamiento de huelga
Los integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) continúan este viernes con el ejercicio de votación para definir si levantan o no la huelga que iniciaron ayer, lo cual podría ocurrir alrededor de las tres de la tarde, si se avala la propuesta de la empresa en el transcurso del día.
En las oficinas principales de Telmex, ubicadas en la colonia San Rafael, aún permanecen las banderas rojinegras colocadas sobre los accesos, mientras los trabajadores del STRM vigilan las urnas instaladas para recabar la opinión de los agremiados sobre el tema.
Alberto Martínez, secretario Tesorero del STRM indicó en entrevista que para definir si el paro de labores continúa o se suspende “necesitamos conocer el corte a nivel nacional (de las votaciones), de tal manera que nos permita saber si tenemos una aprobación o rechazo” del ofrecimiento de Telmex.
De acuerdo con el dirigente sindical se debe recabar el resultado de las votaciones en 182 secciones de todo el país, en las cuales podrán sufragar los cerca de 60 mil trabajadores activos y jubilados que tiene la formación gremial.
Martínez recordó que una de las principales demandas de los trabajadores es la cobertura de mil 942 plazas que Telmex ha dejado sin cubrir desde 2019, además del análisis de diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, ocurridas en los últimos años.
De igual manera, recordó que en las negociaciones el gobierno federal está fungiendo como mediador y que tanto la empresa como el STRM asisten con dos “actores externos” por parte, encargadas de llevar a cabo las pláticas.
Asimismo, Martínez señaló que una de las exigencias del sindicato es analizar el tema del llamado “pasivo laboral”, que consiste en fondos que Telmex supuestamente habría enviado a su filial de América Móvil por “servicios no rentables”.
El dirigente sindical puntualizó que aunque los empleados saben que dicho elemento representó un gasto fuerte, lo anterior “no es culpa de los trabajadores, sino de la empresa”.
En este contexto, adelantó que si el resultado de las votaciones es favorable a la propuesta que les hizo llegar Telmex desde ayer, las banderas de huelga se podrían levantar alrededor de las 2 o 3 de la tarde. Para ello, tendría que tenerse más del 50% de los votos de los sindicalizados y realizar una asamblea general para darles a conocer las tendencias sobre el tema.
Alrededor de la una de la tarde la dirigencia sindical realizó una asamblea virtual en la cual se adelantó que existe “un voto mayoritario” para avalar un acuerdo con la empresa, lo que implicaría el levantamiento de la huelga. A las dos de la tarde se volverá a presentar un corte con el avance de las votaciones.
Por su parte los trabajadores incidentes del STRM consideraron que el acuerdo mediante el cual se levantará la huelga se trata de una “simulación con la cual los trabajadores no obtienen ningún beneficio y que incluso podría ser impugnada por quienes están en desacuerdo con dicho ejercicio”.
José Refugio Cano, integrante de la Unión de Telefonistas en Lucha y Resistencia, lamentó que la huelga en la empresa pueda levantarse con una propuesta de acuerdo en la cual únicamente existe el compromiso de formar una “comisión técnica para revisar los costos financieros del pasivo laboral, las vacantes y las jubilaciones, lo cual no resuelve el conflicto.
De igual manera, señaló que uno de los puntos que no se resuelven con la mencionada propuesta es la existencia de un esquema de outsourcing en Telmex y de más 30 mil plazas sin cubrir, aunque el sindicato solo menciona mil 942, “que es una cifra irrisoria”.
Cano añadió que Telmex ha dejado de pagar prestaciones económicas y de seguridad social para sus trabajadores, algunas de las cuales tienen tres años sin cubrirse, y adelantó que los telefonistas disidentes podrían impugnar el acuerdo que se anuncie hoy en la tarde mediante una queja ante la Junta General de Conciliación y Arbitraje o mediante un amparo.
Con información de La Jornada