Tras 11 días de interrupción del Sistema CompraNet, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Secretaría de Hacienda que resuelva las fallas; le organismo informó a su vez, que los servicios se restaurarán en dos semanas.

Durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario detalló que la suspensión se debe a un problema técnico y detalló que urgió a la Secretaría para que se resuelva.

“Ayer hablé con el secretario de Hacienda para que nos dieran una explicación. Han tenido un problema técnico y ya le urgí que se resuelva”, afirmó.

“El león cree que todos son peludos. Vamos a informar, pero fue un problema técnico. Desde luego que no se oculta absolutamente nada. ¿Qué caso tendría tirar una página si luego se tiene que volver a establecer?”, añadió.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda informó este martes que la empresa Bravo Solution, encargada de desarrollar la infraestructura física del sistema en 2010, se encargará de atender el problema.

Sin embargo, detalló que, debido a que los servicios cuentan con “características que ya no se están disponibles en el mercado”, los equipos que se requieren llegarán a México en los primeros tres días de agosto.

“Una vez que se reciban los equipos necesarios para el respaldo de la información, se pongan a punto y se realicen las pruebas necesarias, se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas”, puntalizó.

Mientras tanto, afirmó que los trámites se seguirán realizando de manera presencial.

El pasado 18 de julio, la Secretaría de Hacienda declaró la suspensión temporal del sistema Compranet debido a “fallas técnicas” que había registrado desde el viernes 15 de julio. Con ello se interrumpieron todos los actos de procedimientos de contratación, así como la carga de información.

De acuerdo con la dependencia, las fallas se debieron a un “problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura”, lo que ocasionó que se pudiera cargar la información al sistema.

Ante esto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hizo un llamado a la Secretaría para que reanude su funcionamiento, porque afirmó que es una herramienta fundamental para garantizar que la información relacionada con los procesos de contratación sea accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna.

Recalcó que la plataforma constituye una de las fuentes más importantes de rendición de cuentas en el país y advirtió que la suspensión definitiva restringe “el derecho de acceso a la información”.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó al gobierno federal a restablecer el sistema porque señaló que “una falla técnica no debe ser justificación para incumplir con la transparencia gubernamental”.

Compranet es un sistema electrónico de información pública gubernamental donde la ciudadanía y autoridades puede conocer las adquisiciones de todas las dependencias de gobierno, a nivel nacional, con datos de proveedores, costos, tiempos y contratos. Desde este sexenio, Compranet pasó de la Secretaría de la Función Pública a Hacienda.

Con informaión de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *