El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno pasará de la austeridad republicana a la de pobreza franciscana, una nueva fase con medidas adicionales para ahorrar en el gobierno federal.

“Vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales, vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a procurar que casi toda la comunicación se haga por teléfono y videoconferencias, vamos a reducir viáticos y otras medidas”, dijo este miércoles.
Durante la conferencia matutina, el mandatario aseguró que desde que está en el gobierno no se ha comprado ni un vehículo nuevo para funcionarios.
https://twitter.com/Pajaropolitico/status/1552281567451648001?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1552281567451648001%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.animalpolitico.com%2F2022%2F07%2Famlo-austeridad-pobreza-franciscana%2F

López Obrador sostuvo que con la austeridad se busca seguir manteniendo ahorros en el gobierno, evitar adquirir una deuda y no aumentar precios a los alimentos y gasolinas.

“La fórmula es sencilla, es cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada”, dijo.

Detalló que en lo que va de su administración, con las medidas de austeridad ha ahorrado unos dos billones de pesos.

Reformas contra amparos 

Además, el presidente anunció que buscará reformas para evitar los amparos en contra de las reducciones a los salarios de altos funcionarios federales, ya que aseguró, la Ley de Austeridad Republicana no se cumple.

“Vamos a buscar una forma de plantear una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad y, si procede, una nueva reforma a la Constitución para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que se hicieron en el Poder Judicial, de manera leguleya, los altos servidores públicos que fueron los que promovieron los amparos”.

El lunes, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó una lista sobre los servidores públicos que perciben un salario mensual más alto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes se ampararon para no cumplir con la ley.

“Aunque en nuestra Constitución se establece que nadie debe ganar más que el presidente, encontramos en fuentes públicas que no se respeta ese decreto”, señaló.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *