Estas son las nueve propiedades que Peña Nieto reportó cuando fue presidente
Enrique Peña Nieto reportó ser dueño de nueve propiedades -4 casas, 4 terrenos y un departamento- durante todo el tiempo en que fue presidente de México. Desde el arranque de su campaña, en abril de 2012, y hasta que dejó la presidencia, el 30 de noviembre de 2018, el político nunca hizo cambios a su declaración patrimonial. Hoy, el exmandatario mexicano es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Su patrimonio oficialmente reportado ante la Secretaría de la Función Pública consta de diversos bienes que fueron donados por sus padres a su favor o por su fallecida esposa. Sólo una propiedad, su casa en el club de golf Ixtapan de la Sal, comprada en 2005, fue pagada por él.
La famosa casa blanca de Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec, nunca apareció dentro de su patrimonio y supuestamente pertenecía a la entonces primera dama, Angélica Rivera. Sin embargo, el Estado Mayor Presidencial (EMP) la resguardaba.
En semanas recientes el diario El País dio a conocer que desde 2020 el expresidente Enrique Peña Nieto se asentó legalmente en España, donde obtuvo la llamada “visa dorada”, que se da a extranjeros que tienen la intención de invertir una fuerte suma en España, como hizo el exmandatario al adquirir un local comercial en el barrio de Almagro, perteneciente al distrito de Chamberí, un barrio de alto nivel económico en Madrid, con valor de más de medio millón de euros.
En el sitio se acondicionó un lujoso departamento, donde comenzó a vivir desde 2020. Sin embargo, lo puso a la venta de inmediato en julio pasado, casi inmediatamente después del anuncio que hizo la UIF sobre las indagatorias en su contra.
Este 2 de agosto, la FGR dijo que las carpetas en contra de Peña Nieto serán presentadas ante un juez en los meses próximos.
Estas son las nueve propiedades que el expresidente reportó tener hasta 2018:
Atlacomulco: una casa y un terreno
Enrique Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México, uno de los principales bastiones del PRI a nivel nacional.
En ese municipio, su declaración reporta un terreno de 58 mil 657 metros cuadrados que le fue donado por su madre en diciembre de 2011, cuando no tenía ningún cargo público, pues ya había dejado la gobernatura del Estado de México y apenas era aspirante a precandidato para la presidencia de la República. El terreno es de tipo rústico, “cultivable”, y se ubica en el ejido Bombatevi,
La casa, por su parte, tiene una superficie de 338 metros cuadrados y también le fue donada por su madre, en la misma fecha que el terreno de Atlacomulco.
Toluca: una casa
En la capital del Estado de México el expresidente México reportó tener una casa de 150 metros de superficie y de construcción.
De acuerdo con la declaración, la casa pasó a ser de su propiedad en 2011 y corresponde a una donación de su mamá.
Ixtapan de la Sal: una residencia
En el exclusivo Gran Reserva Golf Resort & Country Club, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, Peña Nieto tiene una residencia de 2 mil 138 metros cuadrados, que incluye alberca. Según su declaración, la casa la adquirió en 2005, cuando era gobernador.
La casa, originalmente, era de la familia San Román, quien más tarde ganó un contrato de servicios para el polémico Viaducto Bicentenario construido por OHL en alianza con el gobierno del Estado de México.
De acuerdo con el comunicado de la FGR del pasado 2 de agosto, uno de los casos que se siguen en contra del exmandatario “incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”.
El valor de esa mansión fue de 5.6 millones de pesos, tiene una superficie de 2 mil 138 metros cuadrados y 850 metros cuadrados de construcción.
La cercanía de Peña Nieto con la familia San Román escaló a un compadrazgo bajo las leyes de la Iglesia católica: Roberto San Roman Dunne, hijo de San Román Widerkehr, se convirtió en padrino de primera comunión de Paulina Peña Pretelini, la hija mayor del ahora presidente.
Acapulco: un departamento
El expresidente es dueño también de un departamento en el exclusivo residencial Mayan Island, en Punta Diamante, en Acapulco, Guerrero. La propiedad le fue dejada después de que su primera esposa, Mónica Pretelini, fallecida en enero de 2007, cuando él era gobernador.
El departamento tiene una extensión de 211 metros cuadrados.
Metepec: un terreno y un departamento
En este municipio, el expresidente tiene dos propiedades. El primero se trata de un terreno de 2 mil 547 metros cuadrados, que de igual modo le fue donado por su madre, en diciembre de 2009. La otra es una casa con una superficie de 560 metros cuadrados, que le fue donada por sus padres en 1982, cuando apenas tenía unos 16 años.
“En relación al inmueble de 560 metros cuadrados, el contrato de compra-venta y la escritura fueron firmados por mis padres en ejercicio de la patria potestad correspondiente, en virtud de que en 1982, fecha de la operación, yo era menor de edad…”, anotó el exmandatario en su declaración patrimonial.
Acambay y Valle de Bravo: dos terrenos
En estos dos municipios, Peña Nieto tiene dos terrenos, pero estos le fueron donados por su señor padre.
El predio ubicado en Acambay tiene 24 mil metros cuadrados y se trata de un terreno rústico, usado para cultivos. Le fue donado por su padre en marzo de 1989.
Mientras que en Valle de Bravo, uno de los principales destinos turísticos del Estado de México, el expresidente tiene un terreno de mil metros cuadrados que le fue donado por su papá en enero de 1988, cuando apenas iba a cumplir 22 años.
Anotaciones
A lo largo de su declaración patrimonial, Peña Nieto agregó algunas anotaciones para contextualizar el origen de sus propiedades. Por ejemplo, en cuanto a las donaciones de terrenos de Acambay y Valle de Bravo, señaló que su padre se las donó en vida.
“El precio fue pagado por mi señor padre, Ing. Enrique Peña del Mazo, quien determinó que las propiedades quedaran a mi nombre, es por ello que las mismas se manifiestan como donación”, dice la declaración.
Mientras que el terreno y la casa de Atlacomulco, así como el terreno de Metepec y la casa de Toluca, primero su señora madre los recibió como heredera universal cuando falleció el padre el mandatario y, posteriormente, ella se los donó.
“Las (propiedades) referidas a mi madre, son las que realiza en su carácter de heredera universal de los diferentes bienes que recibió de la sucesión de mi padre”, anotó.
Con información de Aristegui Noticias