Peña Nieto, viajero frecuente de un avión de Juan Collado
El ex presidente Enrique Peña Nieto se fue de México hace más de dos años en el avión de su abogado y amigo, Juan Ramón Collado.
De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Migración (INM), Peña Nieto tomó un vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional de Toluca el 25 de junio de 2019.
El oficio INM/OSCJ/DAJ/SC/3318/2020, del cual MILENIO tiene copia, no registra el destino del ex presidente; sin embargo, detalla que viajó en una aeronave con matrícula XBCAR.
Registros aeroportuarios revelan que esta matrícula corresponde a un avión Challenger 601; cuyo operador es Collado, preso en el reclusorio Norte desde julio de 2019, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso de la compra-venta, supuestamente simulada, del edificio sede de la sociedad financiera Caja Libertad en Querétaro, por 156 millones de pesos.
Este avión Challenger 601, utilizado por Peña Nieto para irse de México, fue una de las aeronaves, además de tres departamentos de lujo que adquirió Collado en Miami, gracias a un entramado financiero que armó en Andorra.
De acuerdo con el informe policial de Andorra, en 2010 el abogado y amigo de Peña Nieto pagó más de 2 millones de dólares por el avión a la firma de Colorado Teletech Services Corp.
El cumpleaños de Tania
Aunque ese viaje del 25 de junio de 2019 es el último registrado por las autoridades migratorias, no fue el único que Peña Nieto hizo en la aeronave de su abogado y amigo, Juan Collado.
De acuerdo con el oficio signado por Carlos Bojórquez Hernández, entonces subcomisionado Jurídico del INM, el ex presidente registró 15 entradas y salidas de México entre enero y junio de 2019; en todas salió y llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca, Adolfo López Mateos.
En enero, febrero y marzo el priista, que fue jefe del Ejecutivo de 2012 a 2018, realizó una salida y un ingreso al país; mientras que en abril y mayo fueron los meses con mayor flujo aéreo con dos vuelos fuera de México y dos de regreso.
En ninguno de estos vuelos se detalla adónde viajó el ex presidente Peña Nieto, a pesar de que el Ministerio Público de la Federación pidió detalladamente “fecha, aerolínea, vuelo, lugar de salida y destino (…), en virtud de que tal información es necesaria para la integración de la investigación”.
El ex presidente Peña Nieto ha sido captado en Europa, en particular en España e Italia. La primera, el 31 de enero de 2019, cuando la revista Quién dio a conocer que el priista se encontraba en Madrid con la modelo mexicana Tania Ruiz, quien después se dio a conocer que era su novia.
Esa fecha coincide con un regreso a territorio mexicano y cuya salida del país fue el 13 de enero.
El 25 de octubre de 2021, Peña Nieto también fue captado en Roma, Italia, también acompañado de su novia, Tania Ruiz.
En esa ocasión, una mujer los grabó al salir del Hotel de la Ville, uno de los más lujosos de la capital italiana y donde celebraban el cumpleaños de Ruiz.
Este oficio del INM, dirigido al agente del Ministerio Público de la Federación, Kristian Javier Jiménez Hernández, es parte de la indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) iniciada por presuntos actos de corrupción durante el sexenio de Peña Nieto.
Al solicitar el estatus migratorio del ex presidente, la Representación Social de la Federación enfatizó que se trataba de documentación “urgente”, por lo que le dio 24 horas al INM para su entrega.
De igual forma, la FGR recalcó a la autoridad migratoria que su solicitud tenía carácter de “confidencial”, por lo que su contenido no debía ser divulgado, “a fin de salvaguardar la investigación”.
Con información de Milenio