Guasave será el primer municipio en tener un centro de acopio de llantas usadas
La Dirección General de Ecología proyecta vincularse con una empresa recicladora para que los neumáticos ya no sean un problema de contaminación
La Dirección General de Ecología y Sustentabilidad Ambiental inició hoy los trabajos para habilitar un centro de acopio de llantas para su reciclaje, con el fin de que ya no sean un problema de contaminación y un foco de riesgo para enfermedades como el dengue.
Una brigada de esta dependencia y de la Dirección General de Obras y Servicios Públicos, recolectaron en las llanteras de la ciudad al menos 10 toneladas de neumáticos que fueron trasladados de manera provisional a un terreno del Ayuntamiento en El Mezquitón.
Zulma Karina Gámez Cervantes, directora general de Ecología informó que Guasave será el primer municipio en contar con un centro de acopio de este tipo, para estar recolectando y movilizando este desecho en coordinación con las vulcanizadoras y llanteras.
Precisó que las llantas son uno de los principales factores de contaminación en los basurones clandestinos, canales, y drenes y el basurón municipal ya no está recibiendo llantas, por lo que se dará seguimiento a este programa, con apoyo también del gobierno del estado.
Hay empresas que se dedican a reciclar las llantas para elaborar productos como impermeabilizantes, por lo que el plan es poder vincularse con alguna de estas plantas para entregarles todo el material que se acopie.
En el operativo de limpieza participó también Fernando Acosta, propietario de una llantera, quien estimó que en la ciudad hay por lo menos 15 negocios que generan cada uno por lo menos 40 llantas por semana, por lo que serían más de 2 mil neumáticos al mes que podrían acopiarse para su posterior reciclaje, en lugar de que sean un problema de contaminación.
Zulma Karina Gámez, señaló en este sentido que van a integrar un padrón de negocios para implementar un operativo de supervisión, cuando ya se tenga bien establecido el mecanismo y las rutas para recolectar las llantas.