Transición

Oswaldo Villaseñor

El actual diputado federal Ignacio “Nacho” Mier y actual Coordinador de la Cámara de Diputados, tiene una gran ascendencia en Sinaloa. Se le considera El Gran Padrino.

El apodo no es para menos. Llegó y cobró fama en Sinaloa, pues en los tiempos en los cuales Morena no tenía ni siquiera una dirigencia formal, el CEN lo nombró como su delegado aquí en estas tierras.

Luego- luego y poco a poco fue amasando más poder. Tiempo después fue nombrado por el Presidente López Obrador como su enlace con el Gobierno de Quirino Ordaz. Todo lo que había que negociar entre el Gobierno del Estado y el Presidente, primero pasaba por el cabildeo y aprobación de Nacho Mier si es que se quería se aprobara.

Así, el Morenismo sinaloense encontró en Nacho Mier al líder que no tenía en Sinaloa. Poco a poco se fue convirtiendo en el verdadero Padrino de los Morenistas que aspiraban a tener una candidatura.

Nacho Mier fue el operador, el que tomó de la mano y sacó adelante el proyecto político de Rubén Rocha.

Antes había tomado de la mano a otra pupila, la actual diputada local, Flor Emilia Guerra quien logró repetir en el cargo y acaba de protestar como Presidenta de la Comisión de Educación del Gobierno del Estado.

Pero también se le atribuye a Nacho Mier ser el verdadero padrino del ex alcalde de Ahome Billy Champan, hoy convertido en diputado federal. En Ahome, nadie se explica cómo o por qué le dieron una diputación pluri, pero se la dieron y hoy cobra como diputado.

La única explicación es que contó con un buen servicio de Padrinazgo en la figura de Nacho Mier.

Gerardo Vargas, alcalde electo de Ahome, se dice también recurrió a contratar los importantes servicios que presta Nacho Mier en Sinaloa y también se le atribuye su padrinazgo. Uff.

Pero bueno, es tan larga la lista de “Ahijados” políticos que tiene Nacho Mier en Sinaloa que con esos ejemplos basta para ilustrar la fuerza política que tiene el Poblano en esta entidad.

Pero por qué es tema Nacho Mier en Sinaloa.

Vayamos por partes.

1.-Meses atrás en un exclusivo fraccionamiento de Culiacán donde viven varios connotados priistas, se consultó una clausula estipulada en el régimen de Condominios. Los habitantes ya instalados aprueban el ingreso de nuevos vecinos.

¿Uno de los nombres consultados para ver si encontraba aprobación o rechazo, fue precisamente el de Nacho Mier.

2.-Desde luego el hecho de que Nacho Mier compre una residencia en Sinaloa no tiene nada de malo y menos si tiene con qué. Su compra es legal.

Lo que provocó ruido en esos tiempos, fue sobre la extensa explicación o runruneo que se dio sobre el origen del dinero con la cual se compró dicha casa.

Se dijo y se decía entre los Morenistas y así lo denunciaron públicamente que Nacho Mier había vendido las candidaturas, si no, no se explicaban el caso Ahome y como se resolvió. No dejó de ser puras habladas, consignas políticas y nada se comprobó. Las mismas acusaciones le hicieron muchos morenistas a Mario Delgado y hasta la fecha se las siguen haciendo.

3.-Hoy Nacho Mier, El Padrino en Sinaloa, es objeto de un nuevo escándalo tras una investigación de Latinus, el medio de comunicación del periodista Carlos Loret de Mola.

Según la investigación, revela cómo el Gobierno de Puebla y Miguel Barbosa le entregaron millonarios contratos para su periódico Cambio.

Pero además, los contratos se extendieron a muchos municipios y al propio Congreso del Estado que también es dominado por Morena.

¿Pues qué no ya cambió? ¿Qué ya no hay moches ni contratos millonarios para Medios de Comunicación?

En fin, Nacho Mier, El Padrino de Sinaloa, es noticia Nacional.

Habrá que estar pendientes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *