Capos del Cártel de Jalisco lograron evadir operativo militar que desencadenó narcobloqueos
Autoridades federales confirmaron que el operativo desplegado por el Ejército Mexicano en el municipio de Ixtlahuacán del Río fracasó en la captura de dos liderazgos del Cártel Jalisco Nueva Generación, Roberto Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, y Gerardo González Ramírez, alias “El Apá”.
Si bien las autoridades reconocieron que suman en total 16 detenidos por los operativos del martes, cinco en Jalisco y 11 en Guanajuato, dichos capos no se encuentran entre las personas aprehendidas.
“El Doble R” es identificado como líder del Grupo Élite dentro de la estructura criminal, mientras que “El Apá” o “El Gera”, es operador de la organización en los límites de Jalisco con Zacatecas y Aguascalientes y responsable de varias células en el sur, en los límites de Michoacán y Jalisco. Presuntamente ambos se encontraban reunidos cuando ocurrió el operativo.
Sus subordinados, para evitar la detención de estas personas, habrían aplicado la quema de vehículos en las salidas carreteras para evitar la llegada de apoyo.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que envió un reclamo al gobierno federal porque de nuevo no se notificó a las autoridades del operativo. Si bien reconoce el sigilo de este tipo de procedimientos, advierte que saber cuando menos que los realizarán permitiría la preparación de las autoridades locales en caso de una reacción.
Autoridades investigan deceso de un civil
Tras los bloqueos del martes, un hombre de 41 años, de oficio repartidor, fue reportado como desaparecido. Esta persona fue encontrada sin vida e identificado como Sergio Herrera Cruz de 41 años de edad quien, de acuerdo con sus familiares, desapareció cuando circulaba sobre la carretera libre Guadalajara – Cuquío a bordo de una camioneta Saveiro propiedad de la empresa en la que trabajaba.
La noche de este miércoles se confirmó de manera extraoficial por colectivos de búsqueda de personas desaparecidas que el cadáver de Sergio Herrera Cruz fue encontrado a unos metros de su vehículo incendiado.
Esta persona es a quienes autoridades estatales habrían reportado como un delincuente muerto en los incidentes. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que el deceso de esta persona se encuentra bajo proceso de investigación:
“Es un asunto que está en proceso de investigación es una persona fallecida que se está viendo su posible relación con los hechos y será Fiscalía la que de los datos sobre ese tema en específico”, mencionó Alfaro.
Indicó el mandatario que también intentarán ponerse en contacto con a la familia que fue despojada de su vehículo en la carretera a Saltillo y luego la unidad quemada por los delincuentes.
¡El horror! Así es como individuos bajan de su automóvil para posteriormente incendiarlo en Carretera a Saltillo. pic.twitter.com/JZD7i5SBGD
— Pajaré. (@ELPAJANAVARRO) August 10, 2022
Ocho civiles muertos, victimas colaterales de narcobloqueos en Jalisco
Desde el 31 de enero de 2011 cuando ocurrió el primer narcobloqueo en la historia de Jalisco, suman al menos ocho civiles fallecidos, víctimas colaterales en estos ataques.
El 9 de marzo de 2012, un chofer de la ruta Turquesa murió quemado dentro su unidad en avenida de Las Torres a su cruce con Prolongación Guadalupe. Una niña de siete años murió en el Hospital Civil después de recibir un balazo en la cabeza en Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur.
El 25 de agosto de 2012, un joven vecino de Santa Cruz del Valle murió tras sufrir un impacto de bala en la cabeza cuando le despojaron de su vehículo en la carretera a Morelia a la altura de Buenavista, Tlajomulco. Aquella jornada hubo 22 puntos de bloqueo.
El 1 de mayo de 2015, se reporta la muerte de un civil en Villa Purificación. La autoridad señaló la muerte de dos presuntos delincuentes en estos hechos, pero los familiares afirman que eran parte de los delincuentes y por ello no se les considera como víctimas colaterales. Ese día hubo 52 puntos de bloqueo.
El 21 de mayo de 2018, en los bloqueos posteriores al ataque contra el ex fiscal Luis Carlos Nájera, una bala perdida provocó la muerte de un trabajador de 59 años en un puente peatonal de López Mateos. Además en aquella jornada fue el deceso del bebé Tadeo y su mama Elizabeth, tras la quema de la unidad de transporte público donde viajaban en la avenida Mariano Otero.
De confirmarse la muerte de Sergio Herrera Cruz en los hechos del martes, sería la octava víctima fatal por este tipo de incidentes en Jalisco.
Con información de Publimetro