Lluvia en Coahuila impidió empezar ayer el rescate
Un aguacero sobre la región carbonífera de Coahuila interrumpió ayer los trabajos de desagüe de la mina El Pinabete y detuvo la posibilidad de que buzos rescatistas ingresaran a la excavación para buscar a los 10 mineros atrapados desde el miércoles 3 de agosto.
Las brigadas de trabajo para retirar los obstáculos del yacimiento, integradas por mineros de empresas privadas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, suspendieron las tareas porque alrededor de las 17 horas comenzó la lluvia.
Desde temprana hora del viernes habían retirado escombros, mangueras, tubería y pilotes de madera que obstruían los túneles.
Los trabajadores y brigadistas se resguardaron del agua en los toldos del improvisado campamento que habilitaron para familiares de los mineros atrapados.
Por la mañana, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, había informado que el ingreso de buzos a la mina era inminente. Se necesitaba tener los niveles de agua que no pusieran en riesgo a los rescatistas; estamos llegando a ello.
Mencionó que el avance en el desagüe y las condiciones de la mina permitirían el ingreso ayer mismo.
Vamos a seguir de todos modos bombeando de manera simultánea, no va a parar, se van a sustituir algunas bombas, este es un proceso lento, pero lo queremos seguir haciendo, no queremos correr riesgos. Que sigan los barrenos trabajando y en aquellos pozos donde no se esté trabajando en búsqueda y rescate, que se siga extrayendo el agua, explicó.
“Ya estaremos en unos minutos revisando esta posibilidad, de poder ingresar ya a los tres pozos.
Se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar las acciones de búsqueda y rescate, dijo la funcionaria federal, pero no contaba con la lluvia de la tarde.
Si las condiciones del estado del tiempo lo permiten, los trabajos de desfogue de la mina van a continuar este sábado por la mañana.